Kemena
Discos / Zea Mays

Kemena

8 / 10
Jesús Casañas — 07-10-2021
Empresa — Garden Records

Siempre dispuestos a actualizarse, Zea Mays se amoldan a los tiempos que corren y deciden prescindir del formato álbum para optar por los singles en sus nuevos lanzamientos. En palabras de la propia banda, “seguimos con la misma filosofía de vivir más al día y según hacemos los temas, los grabamos y los publicamos sin esperar a tener un mínimo de canciones para sacar un disco”.

De este modo, tras lanzar “Adore” (“Valor”) y “Zuk Borroka Hasi” (“Empieza tú la batalla”) el pasado mes de mayo, llega ahora su continuación: “Kemena” (sinónimo de “Adore”). Dosis de positivismo para afrontar los tiempos oscuros que nos está tocando vivir. Ánimos para buscar fuerzas en nuestro yo interior con las que seguir adelante. Tanto “Kemena” como “Inondik Inora” (“En ningún lugar”, su cara b) fueron grabadas en julio en los estudios Ultramarino (Costa Brava), producidos y mezclados por Santi García (La M.O.D.A, Toundra, Standstill, No more lies…) y masterizados por Víctor García.

El resultado sigue siendo 100% Zea Mays: un rock enérgico que se deja seducir sin tapujos por las melodías pop y los arreglos electrónicos, con la adictiva voz de Aiora Renteria al frente del cuarteto. “Kemena” arranca como medio tiempo para convertirse en trallazo. “Inondik Inora” se entrega sin condiciones a la música disco. Canciones tan pegadizas como bailables, para corear y mover el esqueleto en los conciertos de presentación que ya están dando. Y para disfrutar de los impecables videoclips que están subiendo a su canal de YouTube.