Discos / Yung Beef & Pablo Chill-E ...

Shishi Plugg

8 / 10
Luis M. Maínez — 07-05-2020
Empresa — Shishi Gang / La Vendición
Género — Trap

Desde el lanzamiento de “Adromicfms 4”, Yung Beef no nos ofrecía un proyecto tan atractivo como este “Shishi Plugg”, su esperada mixtape acompañado de la joven estrella del trap latinoamericano Pablo Chill-E, la promesa más importante de la música chilena en la actualidad y un apadrinado del español desde sus primeros pasos en la música, mucho antes de aparecer en el último disco de Bad Bunny.

Esta mixtape es la demostración de que el trap más puro (letras sobre la vida en la calle, la pobreza, sexo explícito, etcétera) sigue tan vigente como de costumbre, siempre y cuando se haga con corazón. Algo que aparece a raudales en “Shishi Plugg” que, a su vez, es la alianza más sólida de la música urbana en español de la última década a ambos lados del Atlántico. Dos artistas que muestran una comunión real y que, desde posiciones muy diferentes, se combinan a la perfección en un proyecto muy bien trabajado, sin lugar a la improvisación. Yung Beef sabía lo que se traía entre manos con una mixtape como ésta, con un artista en pleno apogeo como Pablo Chill-E. Ambos están a su mejor nivel en cuanto a los deliverys de los temas y las letras, que son auténticas, hablan calle por sí solas y demuestran una forma de entender la vida y la música alejada del mundo de las grandes majors y la ostentación .“Nosotros vendemos crack y vosotros sus los pones, que seguimos en el barrio, no estoy hecho pa’ mansiones, fuck las majors maricones, nos las comen sus millones, me gusta fregar mis platos, no managers ni contratos”, canta en “Generaciones” Fernandito Gálvez Gómez aka Yung Beef, y al escucharlo se pone aún más en valor lo que ha conseguido este granaíno viniendo desde la nada.

Las producciones son únicas y visionarias en el panorama de la música urbana en español, algo posible gracias a la vocación de ambos artistas, uno por su juventud y otro por su experiencia y con preferencia por los sonidos más underground, ya que mezclan las influencias de Latinoamérica de, por ejemplo, Jay Ferragamo, productor habitual del chileno, con DP Beats, uno de los artistas más importantes de la escena independiente de Chicago, una de las más fuertes de Estados Unidos.

Shishi Plugg” es un trabajo redondo. En sus nueve canciones está lo mejor del trap en español. En un momento en el que muchos artistas que empezaron con el movimiento miran a otros géneros, Yung Beef confirma su trono en la escena nacional y Pablo Chill-E empieza a reclamar el suyo en la nueva generación de artistas latinos. La calle vuelve a hablar bien fuerte y muy claro.