There´s a Riot Going On
Discos / Yo La Tengo

There´s a Riot Going On

8 / 10
José Carlos Peña — 20-03-2018
Empresa — Matador / Popstock!

Más de tres décadas después de sus primeros pasos, la banda de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, se mantiene inquieta y alerta, siempre en su propio y personalísimo mundo de sonidos pasados y futuros. Espoleado por el clima político y social de su país -el título hace un guiño al contestatario disco de 1971 de Sly And The Family Stone-, el trío opta por buscar amparo en ese universo delicado, llevándonos de la mano. Y menos de tres años después del elegante disco de versiones propias y ajenas Stuff Like That There, recupera su vertiente más experimental y atmosférica, con un trabajo que tomó forma sin ensayos, y que culminaron las mezclas del reputado músico e ingeniero John McEntire (Tortoise).

Su decimoquinto disco nos sumerge pronto en territorios familiares, con el sentido melódico velvetiano de Shades Of Blue, que florece tras la larga intro instrumental de You Are Here (cuya versión con voz cierra el disco). Nada nuevo bajo el sol, pero ¿quién lo hace con su encantadora elegancia y corazón? Como muchas de las obras de su discografía, There´s a Riot Going On despliega su magia a un ritmo opuesto al del mundo histérico que nos suele abrumar. Las capas instrumentales afloran en todo su esplendor con las siempre creativas mezclas del de Chicago, pero que nadie espere fuegos artificiales. Nos esperan brumas misteriosas, ritmos pausados, melodías a cámara lenta.

El bajo distorsionado de la enorme For You Too, con la imbatible melodía de Kaplan alcanzando otra cima del pop, o las obsesivas texturas jazzísticas de Above The Sound, nueva evocación al gran Sun Ra, con bongos de mambo de los 50 incluidos, ponen los momentos más extrovertidos. Hay también lugar para alguna divertida miniatura instrumental (Esportes Casual) y experimentos de pura atmósfera (Shortwave). La rebelión escapista de Yo La Tengo resulta ser un disco radicalmente introspectivo, de melancolía serena, en el que encontrarán refugio y consuelo quienes tengan la paciencia de dejarse envolver en los encantos destilados a lo esencial de una banda que desde hace mucho tiempo es casi infalible. O lo que es lo mismo: unos clásicos vivos.