Discos / Yg

4REAL 4REAL

6 / 10
Álex Jerez — 24-06-2019
Empresa — Def Jam / Universal
Género — Rap

La muerte de Nipsey Hussle marcó por completo a YG y alteró, sin poder remediarlo, el planteamiento musical que pretendía cumplir el rapero en torno a su carrera de forma previa al terrible desenlace. Su “hermano de otro color” había sido abatido a tiros a la salida de su comercio y con él se iba una figura activista que había luchado de forma intensiva por colocar a su comunidad en el lugar que se merecía. Aún siendo de bandas callejeras distintas, Nipsey era como una especie de mentor para YG. Por ello, para que su recuerdo permanezca en la memoria de todos para siempre, el rapero decidió que su cuarto álbum llevaría una mención especial en la portada a Hussley y debía desprender la esencia del mismo.

“4REAL 4REAL” es por tanto una especie de intento de homenaje a Los Ángeles y a todo lo que esta ciudad le ha dado al mundo del hip-hop. En él predominan las bases minimalistas con letras protesta sobre la falta de conciencia ante el maltrato de la comunidad negra y cómo el gobierno blanco americano les retira la cara. Entre los puntos álgidos destacaríamos ese “Heart 2 Heart” junto a Meek Mill, Arin Ray y Rose Gold que resume a la perfección todo lo que YG quería conseguir con este proyecto. Un “Do Yo Dance” en el que da un giro hacia el funk y nos regala una de las propuestas más adictivos del álbum. Y claro, hablando de temas que representen esta era, lo mejor del disco está sin duda en ese “Stop Snitchin” en el que escupe versos agresivamente con una ansiedad que nos coloca perfectamente en ese balsa de tiroteos a la que se enfrenta su comunidad de forma recurrente.

Pero, no todo son buenas decisiones en esta especie de puzzle que forma el disco. YG aún no ha asumido que en el mundo del hip hop actual la figura de la mujer está muy lejos de todos los prejuicios que la ensuciaban en el pasado. De ahí que, a pesar de contar con voces femeninas en el álbum, se equivoque a la hora de llenar el disco de letras y referencias que dañan la imagen de sus protagonistas. Es el caso, por ejemplo, de “Keshia Had a Baby” o “Go Loko”, esa paranoica bomba latina junto a Tyga y Jon Z. Por otra parte, a pesar de ser un álbum marcado por un acontecimiento que le toca de forma especial, la obsesión del rapero por remarcar su tremenda masculinidad hace que no se termine de definir “4REAL 4 REAL” como el disco personal e íntimo que todos estábamos esperando. Eso sí, no se puede negar que, a pesar del escudo, sí que cierra el proyecto a lo grande con esas palabras tremendamente emocionales dedicadas a Nipsey en “My Last Words” que sí representan lo que significa este álbum para el artista. “I wanna congratulate bro for his legacy and everything he did, all the game he gave me, all the people he touched, and for the brand he left behind. On behalf of the West Coast, on behalf of L.A. The streets, my nigga, we love you, my nigga. I'm gon' miss you, my nigga, and you already know what it is”.