“Nanna” es el octavo disco de este compositor australiano y multiinstrumentista, pero por primera vez acompañado por una gran banda de acertado nombre, The United Nations. Ocho habilidosos e internacionales músicos (Europa, Indonesia, África, Australia y Nueva Zelanda) que le secundan con teclados, bajo, batería, percusión, vientos y dos cantantes femeninas que sobresalen en la mayoría de temas arropando la voz de Xavier Rudd. Y si en sus discos anteriores había echado mano del reggae en alguna canción, éste es un disco que se mueve básicamente en ese estilo, aunque aderezado con “global sounds”.

Cuenta Rudd que cuando tenía listas las maquetas habló con Stephen Marley, y este le dijo que su disco lo debería mezclar Errol Brown, el ingeniero de sonido que hizo grandes cosas con su padre. El disco se grabó en Australia pero Errol lo mezcló en los míticos estudios Tuff Gong de Kingston. Así que, de alguna manera, el disco está imbuido por el espíritu “One love, one heart!” de Bob Marley.

Trece canciones con unas potentes letras de mensajes espirituales, de armonía con la naturaleza, de aprendizaje de la vida y también de hermandad. De ellas destacamos el tema que abre el disco, la emblemática “Flag”, una canción de ritmo contagioso que habla sobre los derechos de los aborígenes. “While I’m Gone”, otro tema con sello “marleyriano”, donde dedica una estrofa a Barcelona (“sending love to Barcelona”), ciudad a la que está muy unido. Las esperanzadoras y radiantes “Come People” y “Rainbow Serpent”. O la festiva “Hanalei”. Un disco apasionado y armonioso.

MÁS SOBRE XAVIER RUDD
Discos 08 julio, 2015 XAVIER RUDD

Nanna