Han pasado ya nueve años desde que conocimos a un joven freestyler apodado Walls que se hacía un hueco dentro de las batallas de gallos. En este tiempo, el murciano ha vivido una auténtica metamorfosis artística que culmina ahora en “El día que me olvides”.
Su tercer disco de estudio llega avalado no solo por sus anteriores referencias, sino también por el gran éxito de “Haz lo que quieras conmigo”, una balada que iba creciendo hacia el rock y que funcionó como preludio de estas doce composiciones. Aquí, el artista toma como bandera el rock y la chupa de cuero y, con muy buen gusto, construye canciones que se mueven entre el rock, el pop y las baladas, conectadas entre sí por el hilo conductor de una voz cada vez más reconocible.
El propio Ginés define este trabajo como “el disco de su vida”, y hay varios motivos para entenderlo así. Desde la forma en la que aborda el desgaste de la fama en la inicial “Mi viejo dijo a mi vieja”, hasta la incorporación de su propio padre en una de las joyas del álbum, “¿Cuántas penas vale tu amor?”, en la que samplea “Magdalena” de Benny Moré. Todo ello se completa con unas letras en las que resulta más creíble que nunca, sin esconderse, hablando del amor, del precio de la fama, de la familia, de sus amigos, del oficio… vaya, saliendo a pecho descubierto —incluso cuando parece estar cayéndose—, tal y como refleja la propia portada.
Es un trabajo de pulsaciones rápidas, incluso cuando parece que no va a ser así, como ocurre en la pieza inicial, en “Flores mustias” o en “Conmigo no lloras”. Pero Walls tampoco se esconde cuando toca rockear, algo que demuestra en “Mi nena” o “Como una rata”. Al mismo tiempo, sabe llevar su esencia a un terreno más emotivo en temas como “Conmigo no lloras”, el precioso semibolero “Mis disculpas” o el cierre que da sentido a todo el viaje, “El día que me olvides”.
La única colaboración del disco llega de la mano de uno de sus referentes más cercanos, Dani Fernández. Ambos encajan a la perfección en “Vulnerable”, una canción que podría formar parte del repertorio del propio Dani, pero que a Walls le sienta como un guante y refuerza ese nuevo camino sonoro que ha decidido recorrer.
En definitiva, estamos ante un álbum que consolida a Ginés como uno de los nombres clave del actual pop-rock español más mainstream. Con “El día que me olvides” da un golpe sobre la mesa y deja claro que ha llegado para quedarse, apuntando ya a escenarios cada vez más grandes, con su primer Movistar Arena asomando en el horizonte.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.