Villains
Discos / Queens Of The Stone Age

Villains

7 / 10
Nacho Serrano — 22-08-2017
Empresa — Matador / Popstock!

A Joshua Homme no le hace ninguna falta que le digan cómo tiene que hacer las cosas para conseguir lo que quiere. Si busca un sonido que sólo existe en su cabeza, lo encontrará antes o después. Por eso no hay que otorgarle al productor Mark Ronson demasiados méritos del giro estético de “Villains”. O echarle toda la culpa, si lo que has oído no te ha gustado o incluso te ha parecido impropio de Queens Of The Stone Age. Que más o menos es lo que les pasó a unos cuantos cuando se lanzó el primer single de adelanto “The Way You Used To Be”. Se vio demasiado rápido la mano de Ronson detrás de ese ritmo de alma jive, pero lo cierto es que la canción ya iba por ahí cuando llegó a sus manos y sólo tuvo que añadirle esas palmas que tanto recuerdan a sus trabajos con Bruno Mars.

También recorren territorios poco explorados “Un-reborn Again”, “Hideaway” o “Villains of Circumstance”, y todo en general parece sonar más detallista y comprimido que nunca. Así que Homme ha quemado puentes con el pasado sin miramientos, sí, pero no lo ha hecho en todo el disco ni mucho menos. De hecho deja asomar a los QOTSA más reconocibles en cortes como “Fortress”, una balada que podría haber encajado perfectamente en el reflexivo “… Like Clockwork” o incluso en “Lullabyes To Paralyze”, y hay otros temas que siguen “ejemplos de la idea” de evolución -como define el propio Homme-, ya mostrados anteriormente, como esa loquísima “Head Like A Haunted House” que suena como si Jon Spencer se hubiese colado en el robótico “Era Vulgaris”.

El salto evolutivo está ahí, sin ser tan clamoroso ni rompedor. Pero hay una clara potencia renovadora (además de auténticos temazos como “Feed Don’t Fail Me” y “The Evil Has Landed”) en este “Villains” (especialmente en los teclados, que dejan la sensación de ser más arriesgados e innovadores que las guitarras esta vez) que probablemente marque un antes y un después en las Reinas, una banda que apostamos dará un salto cualitativo en los recintos de su próxima visita a nuestro país.