Discos / Verde Prato

Jaikiera

9 / 10
Javier Corral “Jerry” — 04-05-2022
Empresa — HEGOA
Género — Folk

En apenas doce minutos, divididos en un par de canciones, Ana Arsuaga, es decir Verde Prato, da una nueva vuelta de tuerca a su admirable propuesta de acercar tradición y vanguardia. El single se presenta con un título genérico, "Jaikiera" ("Despertar"), como nexo común. "Herria esnatzen" ("Pueblo despertando") comienza con un zumbido lleno de misterio cortesía de un Yamaha, como prefacio a la voz dulce y enigmática de Ana, y antes de llegar al ecuador asoma una caja de ritmos con reverb que transforma el tono en algo obsesivo, coloreado luego por un penetrante riff de sintetizador. A la vez su voz se va haciendo más y más protagonista, doblada entre el canto y una especie de coro que persigue el ritmo y el ambiente sombrío del tema, para desembocar en el zumbido inicial y cerrar el círculo. Creo que es su mejor trabajo, a la altura del pop experimental de l@s mejores creador@s contemporáneos (y que cada uno ponga el nombre que desee).

Por su parte "Mundu leunena" ("El mundo más suave") es cadenciosa, ensoñadora y emocionante con una melodía dibujada por el sintetizador y una tenue percusión que abren paso a la voz balsámica de Ana. Si la prmiera transmitía el amanecer de un pueblo, esta elige el mundo interior de un ser humano, su ensimismado refugio. Son dos verdaderas perlas que confirman que Verde Prato está en la línea de convertirse en una artista trascendente, referencial, con un futuro inmenso. Por cierto, este 7" es encargo de una colaboración con el nuevo sello londinense Hegoa Diskak, que se ha propuesto publicar música experimental y folk contemporáneo vasco que se inició con una compilación de obras de Angel Katarain (fundador de M-ak en los 80 con Kaki Arkarazo o Xabier Montoia). Precisamente aquí Angel se ha encargado de la masterización de este disco, coproducido y grabado por Jon Agirrezabalaga.

En próximos pasos, Verde Prato publicará un ep con adaptaciones de Hertzainak, Kortatu o Lourdes iriondo, y más adelante su segundo álbum. Antes de todo ello, este 4 de mayo dará un concierto en el "Dock of the Bay" donostiarra, y ya en julio en el BBK Live bilbaíno, tras pasar en junio por el Primavera de Barcelona.