The Moon And Stars: Prescription For Dreamers
Discos / Valerie June

8 / 10
Toni Castarnado — 19-03-2021
Empresa — Universal Music
Género — Soul

A Valerie June la sucedió algo extraño con su segundo disco. Aunque estaba más elaborado y tenía una gran cantidad de recursos en sus manos, no alcanzaba a la pureza y emoción de su debut. A pesar de aquel discurso, grabado libremente con gente a su alrededor que la empujaba a componer, la idea no cuajó al cien por cien. En apariencia, June actuó sin presión alguna, sin embargo el disco acabó teniendo más excesos de la cuenta. Es posible que, aunque sea jugar a adivinos, le faltase concretar la apuesta. Eso no quita que The Order Of Time fuese un disco superior a la media. Suponemos que, para dar vida a este disco, aprendió la lección, más aún tras cuatro año de cocción. El resultado es que “The Moon And Stars: Prescriptions For Dreamers” es un disco redondo y con un añadido importante: tiene un concepto claro. Hasta ahora el que más de los tres. Cierto que no tiene el impacto con sabor a añejo de “Pushin Against The Stone”, pero “The Moon And Stars” ya puede (y debe) jugar en ligas mayores. En un enfrentamiento cara a cara, le disputa la partida a cualquiera.

Que Jack Splash sea el productor le da todavía más números. Alguien que ha trabajado junto a Kendrick Lamar o Alicia Keys ha resultado ideal para extraer lo mejor de June. Así, Splash ha ayudado a Valerie June a darle el brillo exacto a las canciones, al tiempo que ha potenciado que la artista explore más géneros. Por primera vez aparecen el pop (“Why The Bright Stars Glow” y su piano apuntan a éxito de radiofórmula) y el r’n’b actual (en “Smile” luce palmito), como armas secretas para dar firmes pasos adelante. Y podriamos continuar sumando los arreglos de aroma sesentas a lo Lee Hazlewood de “Colors” o la magia que consigue en “Call Me A Fool” contando nada menos que con Carla Thomas como invitada.

De todos modos, June no olvida los tonos sepia ni el góspel que la curtió siendo más joven. De hecho, cierra con el sermón de “Home Inside” y el silbido de unos pájaros en “Starlight Ethereal Silence”, un recordatorio para los mal pensados que puedan creer que traiciona sus orígenes. Si en su día no sabíamos qué dirección tomaría tras The Order Of Time, se confirma que ha elegido la correcta. Es tiempo para soñadoras.