“Hate” puso a The Delgados al borde del colapso. O tal vez fue el colapso lo que dictó la senda del que hasta hoy era su último disco: oscuro, angustiado, deprimido más que deprimente, retrato de una banda a punto de firmar su acta defunción. Pero los conciertos de presentación de aquel disco y su inolvidable paso por Benicàssim 2003, botella de tintorro mediante, resultaron especialmente luminosos, apoyados por la correspondiente sección de cuerdas y demostrando una maligna dulzura frente a la contundencia de Allun a la guitarra.

Ya en ese momento se hacía evidente que el siguiente paso, si es que éste llegaba a producirse –y entonces todo parecía indicar que así sería– cortaría amarras con el sonido orquestal que supuso el salto de la simpática ingenuidad de “Domestiques” y “Pelotón” a la madurez de “The Great Eastern” y el citado “Hate”, so pena de acercarse al sinfonismo si continuaban por esa senda. “Universal Audio” supone un nuevo salto para los Delgados porque definitivamente descarta los arreglos ampulosos en favor de los detalles sutiles y unas guitarras que les han convertido en la afortunada mutación que equidista del triángulo Pixies-Velvet-C86. Vuelta a los orígenes pero con una madurez y mayor complejidad en la composición, menos rimbombante, menos llamativo cara a una primera escucha y con el rol de Emma como cantante relegado a un segundo plano. ¿Malas noticias? No estoy tan seguro: como el orvallo, son canciones que no mojan pero empapan.

MÁS SOBRE THE DELGADOS
Conciertos 22 diciembre, 2004 THE DELGADOS

THE HIDDEN CAMERAS+THE DELGADOS