Discos / Ub40

A Real Labour of Love

6 / 10
Robert Aniento — 31-05-2018
Empresa — Universal Music
Género — Reggae

Hubo un tiempo en el que cada entrega de los “Labour of Love” de la banda de reggae británica era un acontecimiento. El primero nació en 1983 como un asueto después del tercer disco de estudio, álbum de versiones que rendía tributo a clásicos del reggae de su infancia, grabaciones que databan del 1969 al 1972. El éxito de “Red Red Wine” -basada en la versión jamaicana de Tony Tribe, no en el original de Neil Diamond- convirtió “Labour of Love” en el disco más vendido de los ingleses hasta el momento.

Lo que podría haber sido un feliz acierto pasó a ser franquicia cuando 6 años después, tras otros cuatro álbumes de estudio de material original que pasaron sin pena ni gloria, el combo decide volver a la carga con “Labour of Love II”. El éxito de “Kingston Town” desborda todo logro anterior y convierte a UB40 en uno de los nombres más importantes de finales de los ochenta, superando el ghetto comercial del reggae para ser venerados por los seguidores del pop más comercial.

Cuando nueve años después quieren volver a probar suerte de nuevo con la tercera parte de la saga, el empeño ya no cuaja. No logran dar con un single rompedor y el disco cae rápidamente en el olvido. En 2008, Ali Campbell, reconocible frontman de la banda y el teclista Mickey Virtue abandonan la banda, seguidos pocos años después de Astro, segundo vocalista. Esta escisión decide unirse en 2013 en una banda paralela a la original. Son los que ahora editan esta nueva versión paralela de los “Labour of Love”.

Mantienen como marca de la casa el chill reggae cercano al pop con el que visten los temas, y el inconfundible timbre vocal de Ali Campbell. En esta ocasión el foco cae en cortes de los años ochenta, con alguna excepción como “A Place in the Sun” del primerizo Stevie Wonder o el “International Herb” de los míticos Culture.