For The First Time, Again
DiscosTyler Ballgame

For The First Time, Again

7 / 10
Sergio Ariza — 03-02-2026
Empresa — Rough Trade/Popstock!
Género — Pop-Folk

El debut de Tyler Ballgame suena como si a Roy Orbison o Elvis alguien les hubiera grabado un disco a principios de los 70 utilizando como modelo el "Mind Games" de John Lennon, el "Honky Chateau" de Elton John y el "Nilsson Schmilsson" de Harry Nilsson.

No es, desde luego, un prodigio de originalidad, pero Ballgame tiene la voz y las canciones para aguantar las comparaciones. Si no tienes problema con un disco que suene 'vintage', como es la especialidad del productor detrás de este "For The First Time, Again" (un título que le va como anillo al dedo), Jonathan Rado, entonces este es un disco al que vas a aplaudir con las orejas.

Rado es un experto en detectar talento para este tipo de música, ha producido a Father John Misty, Weyes Blood o los Lemon Twigs, además de su propia banda Foxygen, todos ellos con la mirada puesta en ese periodo dorado que supusieron el final de los 60 y principios de los 70, así que era normal que se volviera loco al escuchar a Ballgame y le terminara invitando a su estudio para grabar un disco juntos.

La historia del cantante hasta ese momento parece sacada de una película, un tipo con una sensibilidad especial para la música que acaba en la prestigiosa Berklee College of Music y se convierte en la gran esperanza del centro. Pero las cosas no van bien, Tyler Perry, su verdadero nombre, no lo consigue y entra en una depresión, en la que también tiene que ver su poco cariño hacia sí mismo y hacia su cuerpo. El caso es que después de varios años viviendo en el sótano de su madre se marcha a Los Ángeles y termina descubriendo su voz y una nueva personalidad más segura de sí misma a través de una versión del "Crying" de Roy Orbison con la que abraza su lado más teatral pero, a la vez, más personal.

Gracias a esa nueva confianza le descubre Rado y decenas de productoras comienzan una batalla por hacerse con los derechos del disco que graban, este "For The First Time, Again"- Escuchándolo, uno entiende porqué se merece todos los elogios, sabiendo sacar partido de sus dos grandes armas, la expresiva voz de Ballgame (la máscara a través de la que se expresa Perry) y las enormes canciones que escribe. Como me dijo cuándo le entrevisté, no estaba muy nervioso por cómo iba a ser recibido porque estaba seguro de que el disco tenía 7 u 8 sencillos potenciales. Y tenía toda la razón, puede que haya 3 o 4 canciones que se queden un poco por debajo, pero aquí hay unas cuantas canciones de mucho peso.

Por ejemplo, "Got A New Car", la única canción de antes de conocer a Rado que ha entrado en el listado, claramente por dos razones. Fue la canción en la que nació Tyler Ballgame ("Pusimos algo de fricción en la ficción que estábamos creando. Tyler Ballgame se hizo ilusiones. Faltado al respeto como un paleto de Kentucky"), y era demasiado buena como para dejarla fuera (por favor, atentos a ese maravilloso puente). En otro momento de la canción, el propio Perry se ríe de su nulo éxito hasta el momento "Cult fame and status/It’s the only thing that matters when you die". Era pura ironía, pero parece claro que este "For The First Time, Again" le va a dar ese estatus de cantante de culto.

Y es que cuando Rado le dijo que escribiera la mejor canción pop del mundo, Ballgame salió con la redonda "I Believe In You", que puede que no sea "Dancing Queen" pero no está nada mal, imposible que no se quede pegada, con sus falsetes, su adictivo estribillo, sus palmas y su instantaneidad. Claro que Ballgame también puede sacar partido de su expresiva voz en emocionantes baladas como "Goodbye My Love", donde las comparaciones con Orbison son obvias, al igual que en "You're Not My Baby Tonight" o la canción titular con sus ecos de los cantautores de principios de los 70 y su maravilloso falsete, creando uno de los momentos álgidos del disco.

Lo bueno es que también puede convencer en los momentos más movidos como en la vacilona "A Matter Of Taste", en la que entran en juego los Stones de los 70 y el estribillo más coreable del disco. Pero también con ese final con "Waiting So Long", en la que saca a relucir su amor por la música de Nueva Orleans. Es en este final cuando Ballgame vuelve a enfrentar sus problemas de autoestima "Broke my mirror about seven years back now.S till getting over the pain, Mistook you for my reflection, Won’t make that mistake again". Al final cuando deja salir toda la fuerza de su garganta sobre loa vientos y los coros parece como si el exorcismo estuviera completo y bajo la poderosa máscara de Tyler Ballgam, Tyler Perry se hubiera encontrado, finalmente, a sí mismo. Es, desde luego, un placer escucharlo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.