La jam postmoderna cobra vida en el debut de TRISTÁN! y no es apta para todos los oídos. El primer largo del veinteañero está impregnado de novedosos arreglos electrónicos y saltos de sonido que reflejan a una generación que vive cortocircuitada y ahora amparada en un proyecto en el que todos los niños son bienvenidos; como clama en el psicodélico opening track “Mapamundi”.
Silbidos, sonido de vinilos rayados y sonoridades jazz abren la primera canción del disco, “Capitán cocodrilo”, en la que TRISTÁN! empieza a desarrollar la melancolía de sentirse atrapado que se hace más explícita en la siguiente “Life Is A Movie”. Con el new-age “Tutta la Notte” junto a Calcutta nos presenta un tema de divertidos coros electrónicos que bien podría dominar las pistas de italo-disco.
El íntimo lo-fi “Verónica” junto a Rusowsky supone una de las grandes decepciones del disco al hacer predecible una canción de un artista indescriptible, en colaboración con uno de los productores más a la vanguardia del panorama. Las colaboraciones del disco han pecado de sustituir el poder de la innovación y disrupción de TRISTÁN! por el de la fuerza de los nombres que le acompañan, porque eso es exactamente lo mismo que ocurre en “Estoy Amándote Tan Fuerte” con Guitarricadelafuente, canción más orgánica del largo.
En “Kung Fu Beat” hace una muy interesante exploración de vientos asiáticos junto a percusiones, que rompe el dong y xilófonos oníricos de “#7/Trashumancia”, para abrir paso a un majestuoso solo de guitarras, mientras “Voyage”, con mori, se caracteriza por jugar con el dadaísmo entre ad-libs y hiccups sobre una base de jazz.
Entre autotune y guitarras, en “Baby, Don’t Miss It” TRISTÁN! busca, grita y se desespera por el reconocimiento que, con su voz más cruda, en “Ártico” advierte: “No parpadees o te lo pierdes”. Sorprende que tras un viaje tan abrupto decida cerrar el disco con la agradable y melódica indie-pop “Green Love”, aunque quizás la felicidad que desprende el tema se deba a que haya conseguido hacerse su anhelado hueco y ahora seamos nosotros los que estamos mirando.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.