Entre fluids
Discos / Triquell

Entre fluids

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 17-04-2023
Empresa — Halley Records

Cesc Triquell fue una rara avis dentro del programa televisivo “Eufòria”, un artista al que las reglas del talent show le cortaban las alas. Podía aportar muchas otras cosas, muchas de las que ahora se han convertido en realidades en este álbum de debut.

En “Entre fluids”, el artista despliega una de las propuestas más interesantes del nuevo panorama catalán, atreviéndose con géneros y tematicas distintas, adaptándose y metamorfoseándose sin problema alguno. Buena culpa de ello la tiene su particular voz, que sabe moldear a su antojo, y la producción de Arnau Vallvé (Manel), quien ha sabido aunar a la perfección el sonido global del disco. Aunque, eso sí, una primera escucha puede desorientar un poco.

El dance drop de “Jugular”, el hit por excelencia del álbum, choca frontalmente con “Laberint”, una balada que bien podría ser su antítesis. Pero es que ese es el concepto de “Entre fluids”, que todo tiene cabida y todo puede encajar en su universo. Eso es lo que hace que su propuesta resulte tan atractiva y rompa algunos de los patrones preestablecidos dentro de la industria catalana.

“Entre fluids” es un trabajo extenso. Trece canciones en las que el hilo conductor es la propia voz de Triquell, navegando a la perfección entre todos los géneros que van apareciendo por el camino. De ahí que encontremos temas más cercanos al pop melódico como la brillante “Road Trip”, que pasemos por algo cercano a lo urbano en “Entre fluids”, o que dé el salto a algo mucho más místico y experimental en “Nirvana”. Sin duda, es una muestra de la valentía de un artista muy inquieto que no teme equivocarse y se permite tomar riesgos en cada pieza.

Además, algo que todavía le da más valor al disco es que el de Sant Quirze del Vallès ha dado forma a todo “Entre fluids” con su gente de siempre. Por eso no nos encontramos con colaboraciones de artistas consagrados, sino con nombres como los de Vernat o Ven’nus, dos nombres que llevaba tiempo siguiendo. O el haber invitado a Alter Soma, su primera formación, en “Detroit Tango”, el único tema en inglés de este debut.

Esperemos que Triquell suponga el inicio de un cambio de paradigma en el panorama catalán, abriendo paso a sonidos más electrónicos y eclécticos, saliéndose del cliché de las ya tradicionales grandes bandas de pop-rock que copan buena parte del protagonismo en la escena.