Memoria
Discos / Trentemøller

Memoria

7 / 10
Sergio Ariza — 14-02-2022
Empresa — In My Rooms

"Veil Of White" abre el nuevo disco de Trentemøller, “Memoria”, de manera enigmática, como si fuera un sueño, con un punto cercano a Beach House, la voz de Lisbet Fritze sonando casi fantasmal, con muchas capas de voces susurradas que marcan el tono de un disco lleno de texturas atmosféricas. El antiguo DJ danés vuelve con un sexto disco que es un híbrido entre dream pop, post punk y shoegaze en el que sigue habiendo ligeras pinceladas electrónicas pero que, como ha ido sucediendo en su carrera, cada vez giran más hacia lo orgánico.

En “No More Kissing In The Rain” aparecen los ecos de Slowdive, cuya cantante Rachel Goswell ya colaboró con él anteriormente, mientras que “Darklands” evoca los pasajes instrumentales de los Cure de “Disintegration”. En “Glow” sí que podemos apreciar esa electrónica sucia y viva que siempre le ha gustado, mientras que en "In The Gloaming" vuelve la voz de Fritze y un punto de synth pop oscuro, en sintonía con Depeche Mode o M83.

“When The Sun Explodes” busca puentes entre la intensidad del rock'n'roll y la música electrónica, "Dead Or Alive" sigue por el mismo camino, impulsada por una línea de bajo que parece sacada del librillo de Peter Hook, algo que también sucede con la mucho más pop, "All Too Soon", que podría pasar por New Order encabezados por Elizabeth Fraser de Cocteau Twins. Luego llega el nada velado homenaje al "Twin Peaks" de Badalamenti y Lynch que es "A Summer's Empty Room". Finalmente el disco llega casi a su conclusión con una canción que cierra el círculo con una nota parecida al principio, se trata de la hipnótica "Like A Daydream", nuevamente con la voz de Fritze al frente.

"Memoria" ve aTrentemøller seguir su camino, cada vez más alejado de la electrónica con la que se dio a conocer y más cercano a los ambientes narcóticos y letárgicos del dream pop o el shoegaze, pero sabiendo combinar a la perfección esos elementos con sus inquietantes instrumentales electrónicos, logrando un notable disco híbrido.