X: The Godless Void And Other Stories
Discos / …and You Will Know Us By The Trail Of Dead

X: The Godless Void And Other Stories

7 / 10
JC Peña — 03-02-2020
Empresa — InsideOut
Género — Rock

Surgidos en las catacumbas del post-hardcore con el cambio de milenio, … And You Will Know Us By The Trail Of Dead irrumpieron conciliando de modo casi milagroso la energía primaria del punk con devaneos abiertamente progresivos o de corte post-rockero e influencias de clásicos del rock. Las primorosas ilustraciones barrocas de Conrad Keely añadían un toque distintivo de fantasía que los hacía únicos.

Sin embargo, constantes cambios de formación, un sonido cada vez más ampuloso que intentaba poner de acuerdo demasiadas ideas y una producción discográfica sin filtros condujeron a un declive del que se recuperan parcialmente con su décimo trabajo. Tras más de un lustro en el dique seco, Conrad Keely –que ha estado viviendo en Camboya– y Jason Reece, núcleo duro de la formación, recuperan hallazgos originales, sin aflojar en su vocación de caminar en el filo y, por lo tanto, despeñándose de vez en cuando.

El espléndido single “Don’t Look Down” -de lo mejor que han hecho en mucho tiempo-, que combina una acertada ligereza melódica casi pop con la épica instrumental a que son tan aficionados, funciona de centro de gravedad de un disco que no llega a la brillantez global de discos como “Madonna”, “Source Tags & Codes” o el EP “The Secret Of Elena’s Tomb”. Y no lo hace porque la capacidad de sorpresa de aquella era ya no existe. No obstante, hay aquí bastantes más argumentos que en sus dispersos y mayormente prescindibles trabajos anteriores: la energía siniestra de “All Who Wander”, “Who Haunts The Haunter” o “Into The Godless Void” evoca directamente aquella era brillante. Y aunque algún experimento ambiental no les sale bien (“Gone”), se compensa con las melodías de cortes bien resueltos como “Children of The Sky” o “Gravity”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.