Dirt Femme
Discos / Tove Lo

Dirt Femme

8 / 10
Álvaro Tejada — 19-10-2022
Empresa — Pretty Swede Records

Hay artistas que tienen tanto talento como para ofrecer un contenido de alta calidad por su parte y, en sus ratos libres, además escribir temazos para otros. Tove Lo es una de estas personas superdotadas en lo musical que, encima, suele practicar ese ejercicio de generosidad con sus compañeros de gremio. Es responsable de la composición de hits dentro del pop actual como 'Cool' de Dua Lipa, 'Love me like you do' de Ellie Goulding o 'Homemade Dynamite' de Lorde, por mencionar algunas. Pero lo fascinante de la artista sueca es que su producto también es impecable. Acaba de publicar su nuevo álbum, ‘Dirt Femme’, y con pocos días en el mercado ya se intuye que va a formar parte de las listas de lo mejor de 2022. El pop de Tove Lo es fresco, oscuro y adictivo, la fórmula perfecta para pegarse al menos en toda Europa.

A menudo reconoces una canción de Tove Lo por el uso que haga de los sintetizadores. De hecho es el primer recurso que escuchas del disco en la fantástica canción de apertura, ‘No One Dies From Love’. Un synth pop que ya es marca de la casa y que revienta pistas de baile (aunque menos de las que debería, al menos en nuestro país), al más puro estilo Robyn. Bailar al ritmo de canciones tristes es un poco la razón de ser de esta joven artista que, con este nuevo trabajo, sigue profundizando en temas como el amor o la vida de una mujer de 34 años que en este momento se encuentra dentro de una relación, ojo, sana. Porque, como ha dejado caer en una reciente entrevista con MondoSonoro, se puede componer sad bangers sin estar necesariamente triste o en una relación tóxica.

‘Dirt Femme’ es un trabajo compacto que tiene el número justo de canciones. De los 12 tracks, encontramos singles ya publicados y rodados como la canción anteriormente mencionada, ‘2 Die 4’ (que samplea el tema de 1972 "Popcorn" de Hot Butter, que a su vez era una adaptación del maestro del sintetizador Gershon Kingsley), la atmosférica ‘True Romance’ o ‘How Long’, que formó parte de la banda sonora de la última temporada de ‘Euforia’. Entre las sorpresas que se guardaba Tove Lo bajo la manga destacan las colaboraciones de este disco, entre las que encontramos a SG Lewis en un par de ocasiones (‘Call On Me’ y ‘Pineapple Slice’), Channel Tres (‘Attention Whore’) y las también suecas First Aid Kid, quienes aportan su granito de arena de manera sorprendentemente orgánica a pesar de su diferencia de estilos en ‘Cute & Cruel’.

En la parte final del disco, antes de la quizás más básica ‘Kick In The Head’, también hay una de las joyitas del mismo: ‘I’m To Blame’. Una canción que comienza pareciendo ser acústica y pequeña pero que, a partir de la mitad, coge corpulencia y se convierte en un himno que seguro será coreado en la próxima gira de la artista. Esperemos que los festivales de este nuestro país le tengan el ojo puesto de cara al verano de 2023. Sería una pena muy grande perderse este disco en directo.