Discos / Oques Grasses

Fans del sol

8 / 10
Laura Cánovas — 19-02-2019
Empresa — Halley Records
Género — Mestizaje

El nuevo disco de Oques Grasses es un muy buen álbum, o como diría una de sus recién estrenadas canciones, 'sta guai, sta guai'. Mucho esfuerzo y dedicación manan de este disco, con el que se han propuesto dar un paso más allá en el mestizaje musical para poder evolucionar y modernizar su sonido.

Así, encontramos algunos temas, como "John Brown" o "Escopinya", que todavía nos suenan a sus trabajos anteriores, con el reggae, el ska y los instrumentos de viento como base, pero lo que destaca de “Fans del sol” es que incluso lo que parece lo mismo de siempre suena distinto. La clave parece estar en la incursión que han hecho los osonenses en los sonidos más electrónicos y en los géneros latinos, muy presentes en canciones como "Torno a ser jo", "In the night" o "Més Likes", y que han dado al disco un plus bailongo que todavía no habían explorado. Justamente en una de estas canciones, "Més Likes", han contado con la colaboración de Panxo, líder del grupo Zoo, otros reyes del mestizaje, y del trapero Lildami, llevando el tema a las antípodas de lo habitual en Oques Grasses. El pop también tiene su hueco en este disco, en canciones como "Inevitable" o "Bancals", y hasta al folk asoma en la balada "Deixa". La apuesta por una música con cada vez menos fronteras es clara.

Lo que no ha cambiado ni un ápice es el espíritu optimista hippie rural que caracteriza las letras de Josep Montero y con el que han sido capaces de tratar en este disco temas tan serios como la adicción a las redes sociales, las crisis vitales o la aceptación personal, y aun así arrancar una sonrisa al oyente. Tan solo hace falta una primera escucha para activar el modo oques, ese filtro que te permite ver la vida con sencillez y con la tranquilidad de que todo va a ir bien.