The Catastrophists EP
Discos / Tom Morello ...

The Catastrophists EP

6 / 10
Adriano Mazzeo — 12-07-2021
Empresa — Comandante LLC

Era obvio. Esta inesperada colaboración iba a tener momentos de punch explosivo y energía desbordante, combustible de oídos acostumbrados a las producciones más bestias de la actualidad –hablando en términos de impacto sonoro–. Pero esta no es la única característica de este EP combativo y ruidoso: aquí aparecen varias señas personales tanto del creativo guitarrista de Rage Against The Machine como de Sir Bob Rifo, responsable de The Bloody Beetroots. ¿Es esta una buena noticia? Bueno, según cuánto te molen los cánticos de estadio y esa extraña manera de coquetear con lo kitsch (y rozar lo hortera) de Rifo o las aventuras de cantautor acústico de Tom Morello.

“The Catastrophists EP” tiene de todo, desde momentos de fuerza sobrehumana y grandilocuencia conmovedora a arreglos e ideas sonrojantes. Uno de los momentos más interesantes es “Lightning Over Mexico” dedicada a los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en la que la MC chilena Ana Tijoux tiene una acertada participación, aunque la mezcla (y ese coro “solemne”) no le haga justicia a su aporte.

“Radium Girls” es el track más logrado del álbum: una incendiaria base de blues y rock’n’roll desbocado con un certero trabajo de voces a cargo de Pussy Riot y de Aimee Interrupter (de The Interrupters) y la participación de The Last Internationale. “Keep Going” trae un logrado sonido de guitarra acústica y representa la cara más desnuda y minimalista del EP, reluciendo las dotes de Morello como vocalista testimonial.

Si en 1992 el guitarrista hacía sonar a RATM como a unos Led Zeppelin del futuro, ahora con “Weather Strike” (también junto a Pussy Riot) este grupo suena a unos Zeps aún más futuristas y pasados de esteroides, aunque en este caso no pueda aseverarse aquello de que “todos los sonidos de esta música provienen de guitarra, bajo y batería”. La canción despliega su brutal artillería distorsionada para luego sumergirse en un camino sinuoso de melodías desconcertantes y sintetizadores que parecieran cumplir más una función percusiva que tonal. A “Field Of Tigers” lo salva un versátil solo de Morello, porque por lo demás suena a una versión edulcorada de la banda francesa de jungle-punk La Phaze.

Se sabe que esta colaboración surgió en pandemia y en la distancia, quizá esas condiciones tengan que ver con cierto resultado desparejo en el conjunto. Posiblemente con más tiempo de trabajo las demostradas capacidades de Rifo y (sobre todo de) Morello podrían desarrollar algo más coherente al trabajar codo con codo.