Past Imperfect. The Best Of Tindersticks '92-'21 (Deluxe Edition)
Discos / Tindersticks

8 / 10
Raúl Julián — 08-04-2022
Empresa — City Slang

Que una de las bandas más elegantes y fiables surgidas en Reino Unido durante la década de los noventa publique recopilatorio, solo cabe entenderse como una buena noticia. Tindersticks celebran sus treinta años en el negocio con el lanzamiento de ‘Past Imperfect. The Best Of Tindersticks '92-'21’ (City Slang, 22), la que es segunda retrospectiva del grupo tras aquel ya lejano 'Working For The Man: The Island Years' (Universal, 04). Fue allá por 1993 cuando la banda guiada por el reconocible vocalista Stuart Staples debutó en base a un espléndido álbum homónimo, en un trazado solo interrumpido durante ese periodo en el que Staples probó suerte en solitario –con discos como ‘Lucky Dog Recordings’ (Beggars Banquet, 05) y ‘Leaving Songs’ (Beggars Banquet, 06) – y que, de momento, tiene su última parada en aquel ‘Distractions’ (City Slang, 21) del año pasado.

Una trayectoria, la de Tindersticks, siempre respetable, en muchos momentos casi inmaculada, durante la que el combo de Nottingham ha conseguido mantener impertérritas sus cualidades principales, esas que les destacan por encima de compañeros generacionales y las mismas que han dado para un total de trece discos y un mundo propio de fragilidad y belleza. El propio Staples afirmaba, con motivo del lanzamiento, que fue muy complicado elegir qué temas pasarían a formar parte de la referencia en cuestión, algo lógico dada la cantidad y calidad de su catálogo. Por eso cabe tirar de tópico (y evidencia) para afirmar que, si bien no están todas las que son, sí que son todas las que están. Porque las veinte piezas incluidas en ‘Past Imperfect. The Best Of Tindersticks '92-'21’ (City Slang, 22) responden al mismo perfil sentido y emocionante, concretado en canciones engalanadas con ese tipo de arreglo casi orquestal que ya parece pertenecerles en propiedad, mientras la acogedora, enigmática y sugerente voz de Staples maneja los tiempos y guía cada composición.

Son creaciones tan originales como respetuosas con el clasicismo intrínseco que las gobierna, caso de “My Sister”, “Can We Start Again?”, “Medicine”, “Sometimes It Hurts” (con Lhasa De Sela), “Tiny Tears”, “Dying Slowly“, “How He Entered”, “Travelling Light” (con Carla Torgerson), “This Fire Of Autumn” o “Rented Rooms”. Todas tienen cabida en el presente compilado, al amparo de un doble compacto que incluye las inéditas "Willow" y "Both Sides Of The Blade" y que, en su edición de lujo, también oferta un tercer disco con una valiosa grabación. Se trata de un concierto completo del combo, concretamente el ofrecido el cinco de octubre de 2008 en el Glasgow City Halls de la ciudad escocesa, y que prueba, a través de dieciocho canciones, que Tindertiscks son al mismo tiempo poseedores de un maravilloso directo en el que alargan y comparten la magia de su música.