Loose Talk
Discos / This Drama

Loose Talk

7 / 10
Adriano Mazzeo — 31-08-2023
Empresa — Golden Robot

Los canarios This Drama continúan con la sana costumbre de lanzar EP’s y en sello internacional, aunque en este caso se trata de su primera referencia para la discográfica estadounidense Golden Robot. Parafraseando al clásico de Jane’s Addiction, aparecen con un ritual de lo inhabitual ya que en “Loose Talk” cambian de piel y se calzan un outfit extraño, pero que les queda que ni pintado. Aparcan la estridencia para dar espacio a lo acústico; dejan de lado la furia para abocarse a la contemplación. Lo bueno es que nada de esto significa que hayan mermado en intensidad ni poder, sino que han desactivado algo de la inagotable energía que les ha estado marcando desde 2010... hasta cierto punto.

Resultará excitante para sus seguidores poder descubrir esta cara más emocional e incidental que contrasta con la clásica propuesta de la banda, ese hardcore rockero que los llevó a solidificar una carrera con varios hitos y colaboraciones internacionales de nivel. Los canarios evocan la sensibilidad de unos Hermanos Gutiérrez o unos Iron & Wine con ganas de escribir un puñado de melodías cinematográficas pero con rock en su ADN. “Loose Talk” es polvoriento, rutero, como si fuera la banda sonora perfecta para recorrer la isla que los vio nacer. Paisaje volcánico, soledad y reflexión sentimental a través de seis temas que cada uno gana un pequeño terreno en particular. ¿Acaso ese es el secreto de la efectividad artística de la banda y el lema que defienden desde sus comienzos: nadie necesita temas de relleno? Pues, en esta ocasión, cumplen con creces esta filosofía.

Párrafo aparte para el vocalista Asdrúbal Marichal quien supera la exigente prueba del cambio de sonido del grupo y por ende del color y la intención de su voz.

“Loose Talk” es en definitiva un trabajo que, con una filiación sonora completamente novedosa, sigue mostrando el buen nivel de obstinación y solvencia que la banda ostenta en pos de lograr su propio universo, tanto sonoro como conceptual.