Discos / The Zombies

Different Game

7 / 10
Sergio Ariza — 12-04-2023
Empresa — Cooking Vynil
Género — Pop-Rock

Vuelven los Zombies con "Different Game", el cuarto disco de la banda inglesa en el Siglo XXI, después de que se reformara el grupo alrededor de Rod Argent y Colin Blunstone, el primero es su compositor principal y autor de sus mayores éxitos como "She's Not There", "Tell Her No" y "Time Of The Season", las únicas canciones de su repertorio que triunfaron en las listas, la última de ellas cuando ya se habían separado, después de entregar una obra maestra del tamaño de "Odessey & Oracle" (68), un disco que ha ido ganando adeptos con el paso de los años y ahora no falta en ninguna lista sobre los mejores discos de la historia del rock.

El caso es que en esta segunda reencarnación ya llevan muchos más años y discos que en la primera, que solo dio dos LPs de estudio y varios maravillosos sencillos que, en su mayoría, cayeron rápidamente en el bolsillo. En cambio si uno ve el repertorio de sus conciertos verá que este sigue siendo en exclusiva de ese primer, y glorioso, periodo que va de 1964 a 1968, más algunas canciones de este nuevo disco.

Así que la pregunta es evidente ¿se quedará alguna canción en ese repertorio una vez que presenten el siguiente disco (y esperemos que lo hagan? Pues posiblemente no, aquí no hay nada a la altura de "She's Not There", "Time Of The Season" o "The Way I Feel Inside", pero tampoco esperen encontrarlo en el 99,9% de discos que se estrenan esta semana. Lo que han hecho estos venerables tipos tampoco está mal, y vuelvo a reiterar algo de lo que no se está hablando mucho, tampoco está con ellos Chris White autor de "Leave Me Be" y más de la mitad de "Odessey & Oracle" ("This Will Be Our Year" incluido), así que es difícil alcanzar marcas anteriores, pero lo conseguido tampoco está nada mal.

El disco se abre con el órgano de Argent sonando a todo volumen, lo curioso del caso es que, más que a “Time Of The Season”, suena al “Whiter Shade Of Pale” de Procol Harum, las cuerdas le dan un toque más propio, pero, en general, el parecido es notable.

En "Dropped Reeling & Stupid" cambian su querido pop barroco por toques jazz y blues, un tema más Steely Dan, con el que parecen sentirse muy a gusto, de hecho fue la canción de presentación del disco. "Rediscover" es un homenaje nada disimulado a Brian Wilson (con el que se fueron hace poco de gira) y a los Beach Boys.

"Runaway" no es ninguna maravilla pero demuestra que la voz de Blunstone sigue manteniéndose muy bien, lo que ha perdido en inocencia lo ha ganado en profundidad, "You Could Be My Love" es esa balada delicada y con cuerdas que podría haber aparecido en el excelnte primer disco en solitario de Blunstone, "One Year", compuesto principalmente por Argent, pero se vuelve a quedar corto, la voz sigue siendo buena pero aquí sí que se echa de menos esa inocencia juvenil que tenía.

"Merry-Go-Round" es un tema que remite directamente a Argent, la banda del teclista post Zombies, sin estar cerca de ser un nuevo clásico, sí que parece que cumplirá bien su función de animar al público en sus nuevos conciertos. Suenan bien estos Zombies renovados. Eso sí, la canción que pondrá una sonrisa en todos los amantes de “Odessey & Oracle” es “Love You While I Can”, una melodía preciosa en la que voz de Blunstone vuelve a brillar con fuerza, aunque el puente podría ser mejorable.

En "I Want To Fly" vuelven las cuerdas a acompañar a la voz de Blunstone, nuevamente ecos a “One Year” y un arreglo muy bonito, esta vez sí que está más cerca de la barroca belleza de la fuente original. Por su parte, “Got To Move On” está inspirada por sus primeros éxitos, el trabajo de Argent recuerda a la mítica "She's Not There", tenemos una armónica y un sentimiento que nos remite directamente a "Begin Here".

"Different Game" se cierra con la bonita "The Sun Will Rise Again", una delicadeza acústica a mayor gloria de la voz de Blunstone, con las teclas de Argent puntuando su melodía, la única compuesta por el propio cantante.

Es evidente que sus dos miembros originales no han querido hacer una copia de su disco más recordado, “Odessey & Oracle”, sino que han optado por un batiburrillo de todas sus épocas. Hay momentos en que recuerdan más a los fanáticos del R&B y el 'Merseybeat' de sus comienzos, otras que parecen sacadas de sus aventuras posteriores, como el primer disco en solitario de Blunstone, o Argent, la banda que lideró el teclista después de los Zombies. Eso sí, siempre con las teclas de Argent en primer plano y la voz de Blunstone como elementos unificadores. Aun así uno no puede sino pensar que les ha quedado un pelín deslavazado, con una ligera sensación de cajón de sastre, pero siempre hay que agradecer la posibilidad de escuchar una nueva melodía de Rod Argent cantada por Colin Blunstone.