Life, Death And Dennis Hopper
DiscosThe Waterboys

Life, Death And Dennis Hopper

7 / 10
Miguel Amorós — 03-07-2025
Empresa — Sun Records
Género — Rock

Decimosexto disco de estudio de Mike Scott y sus The Waterboys y una vez más demuestran que lo suyo no entiende de modas y estilos. Un trabajo conceptual y, digámoslo, algo desigual, que conforma la banda sonora de la fascinante vida y obra del inconformista Dennis Hopper (actor, director, fotógrafo y figura contracultural). Un disco en el que Scott ha estado trabajando durante cinco años y que nació de la fascinación por el protagonista de múltiples películas, pero también por su obra fotográfica.

Encontramos nada menos que  25 temas entre interludios, sonido de tráilers de películas, noticias, canciones emocionantes y hasta un precioso instrumental para cada una de las cinco esposas que tuvo. Y aunque a Scott le gusta componer en solitario, resulta curioso que se trate de uno de sus trabajos más “de banda” y con un buen número de importantes colaboraciones de primera fila.

Musicalmente no esperen rastros de la “big music” de sus primeros álbumes, ni menos aún del deslumbrante folk-rock que los hizo famosos a finales de los 80’, sino más bien sigue la tendencia hacia el soul, funk, country rock de los últimos años. Scott siempre ha afirmado que le encanta cambiar de género musical y aquí lo hace con facilidad. Pasa de la balada country “Kansas” con Steve Earle a la guitarra y voz, a la encantadora “Andy (a Guy Like You)”, o al delicado “Blues For Terry Southern”. Y aunque todo está hecho desde la admiración de Scott por el personaje y lo que significó, no esconde episodios oscuros. Ahí está Fiona Apple en “Letter From An Unknown Girlfriend” donde ella sola al piano canta de manera desgarrada: “solía decir que ningún hombre me golpearía y ninguno lo hizo hasta que te conocí”. Scott reconoce que invitó a Fiona tras ver la apasionada versión que hizo del gran éxito de The Waterboys “The Whole of the Moon".

Taylor Goldmsith (Dawes) aporta sus elegantes falsetes en la suave “I Don't Know How I Made It” (que surge de una entrevista en la que Hopper confesaba las adiciones que le llevaron casi a la muerte, pero “no sabe cómo lo hizo”, pero salió de ellas). Hay ecos de Beach Boys en “The Tourist”, donde colaboran el cantante inglés Barny Fletcher y los rockeros country noruegos Sugarfoot. Y brillante también la circular “Ten Years Gone” con un sentido spoken word de Bruce Springsteen.

Quizás las más reconocibles sean la rocanrollera “Live In The Moment, Baby”, “Golf, They Say” (donde explica que Willie Nelson enseñó a jugar al golf a Hopper) o la bailable “Hopper's On Top".
El disco se cierra con la radiante elegía “Aftermath”, una nueva versión con cuerdas de “Dennis Hopper”, que fue el tema que dio origen a todo este proyecto y que Mike Scott compuso en 2020 para su disco “Good Luck, Seeker”.

Si se escucha el disco sin saber de que va, podría sonar deslavazado, pero si te adentras en la historia que cuenta, todo cobra sentido.

Aviso de Mike Scott sobre la gira que pasará por algunas ciudades del país entre noviembre y diciembre: “Tocaremos alrededor de media hora de los favoritos de los Waterboys. Luego habrán unos 40-45 minutos del álbum de Hopper. Y luego, tocaremos otra media hora de música antigua de los Waterboys. Será fabuloso”.



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.