Discos / The Van Pelt

Artisans & merchants

7 / 10
Luis Benavides — 23-04-2023
Empresa — La Castanya / Spartan Records
Género — Indie rock

25 años después de su último trabajo de estudio tenemos nuevo material de los neoyorquinos The Van Pelt, una banda de culto (y que por tanto nunca llegó a explotar) con una carrera tan breve como intachable, tan inspiradora como intermitente.

Activos principalmente durante la segunda mitad de los noventa vinculada a la llamada segunda ola del emo (junto a otros ilustres como Cap’n Jazz, Sunny Day Real Estate y The Promise Ring), The Van Pelt regresaron por primera vez en los dosmiles, hicieron algunos conciertos e incluso publicaron en 2014 un recopilatorio con material inédito bautizado -con gran acierto- como “Imaginary Third”.

Grabado y mezclado por Jeff Zeigler (Kurt Vile, The War On Drugs), el presente “Artisans & Merchants” sorprende por su producción minimalista pero moderna y sobre todo por su tono sosegado, sin el nervio afilado de sus trabajos previos. Siempre fueron los elegantes de la clase y con los años han refinado mucho más sus formas. Así, el disco arranca de manera suave con la aterciopelada “We Gotta Leave”, un ejercicio de post-rock deliciosamente envolvente, y continúa con “Image of Health”, una pieza de indie rock con mucho reverb y esas letras recitadas marca de la casa.

El corte que da nombre al disco nos recuerda que estos cuatro viejos amigos son por encima de todo unos artesanos, que esto va de hacer canciones y vender discos; mientras mi favorita “Punk house” evoca con algo de nostalgia y nada de glamour su primera etapa como banda: muchas horas de carretera, conciertos para cuatro colegas, dormir en el suelo pegajoso de las casas donde tocaban o, en el mejor de los casos, en un triste sofá.

Este regreso -en el que participan Nate Kinsella (American Football, Owen) y Ted Leo (el de los Pharmacists, sí)- solo te puede decepcionar si esperabas otro disco con nervio y angustia juvenil como “Sultans of Sentiment”. ¿25 años después? “Artisans & Merchants” es un nuevo capítulo y suena extraordinariamente cohesionado y convincente. Disfrutémoslo.