The Sermon On Exposition Boulevard

1 / 10
Redacción — 16-03-2007
Empresa — New West / Dock
Género — Canción

Rickie Lee Jones calza centenares de canas, pero ese detalle también supone en su caso sinónimo de experiencia, de conocimiento y de madurez creativa.

Será que las mujeres están envejeciendo mejor que los hombres. Sirvan los casos de Emmylou Harris, Patti Smith o Marianne Faithfull para corroborarlo. Tras superar baches artísticos y personales, todas ellas han salido reforzadas al pasar la barrera de los cincuenta. El caso de Rickie Lee Jones es similar al de sus compañeras. Con “It’s Like This”, su disco de versiones en clave jazz, remontó de nuevo el vuelo, reavivó la tenue llama del arte que surge del corazón y recuperó una ilusión que parecía haber perdido. Tras pasar la década de los noventa con más oscuros que claros, parece que el nuevo siglo la está tratando mejor. “The Evening Of My Best Days” ya apuntaba que su recuperación era mayúscula, pero con este nuevo trabajo ha dejado a cualquiera de sus obras anteriores (incluido su aclamado debut y el apreciable “Flying Cowboys”) en un segundo plano. Con total libertad creativa y entendiendo el trabajo en grupo como mejor forma de trabajo, Rickie Lee Jones toma el libro “The Words” de Lee Cantelon como fuente de inspiración para transitar por el folk crudo, el pop experimental o el rock fibroso y todo ello en unos parámetros sublimes, dolorosos y rompedores para una artista de sus características, que derivan en canciones tan preciosas como “Nobody Knows My Name”, “Tried To Be A Man”, “I Was There” o “It Hurts”. Una artista que ha vuelto para atraparnos.