Coplas del andar torcido
Discos / The New Raemon

Coplas del andar torcido

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 22-05-2020
Empresa — BMG

Hay que tener una pericia muy madurada para cantar sobre la vida y la muerte como cara y cruz indisociables de una misma realidad y no caer en lo pretencioso. Ramón Rodríguez lo consigue en un buen puñado de canciones de este disco, que logra algo que parecía difícil de barruntar hace un par de años: llevar la expresividad del sensacional “Una canción de cuna entre tempestades” (18) un poco más allá, hasta atisbar una cota de refinamiento que apenas tiene parangón en nuestra escena. Es este un disco sensible y rotundamente honesto, propio de alguien que rebasa con creces los cuarenta tacos. Un trabajo que oxigena, nutre, espolea la reflexión y modela un ideario en el que la poética de lo cotidiano y una forma de manejar cierta trascendencia sin despeñarse por la sima de la pedantería acaban dándose la mano de forma ejemplar.

De nuevo con la complicidad de Raúl Pérez en su estudio de La Mina, Javi Vega (Maga), Salvador Horta y Ricky Lavado a la base rítmica, los arreglos de cuerda de Antonio Fernández Escobar y los pespuntes electrónicos a cargo de David Cordero, The New Raemon profundiza en una sonoridad con más profundidad de campo que nunca, realzada por los coros ingrávidos que aporta Anni B Sweet en tres de sus composiciones. Una colección que dispensa cortes tan fabulosos como “El árbol de la vida”, “Pronto todo será sombra”, la moruna “Días de rachas grises”, “En un zarzal”, “En la feria de atracciones”, “Ruido de explosiones” o “La última palabra”, con la que el de Cabrils araña esa quimera que él mismo describe (en “La mano en el fuego”) como atrapar la belleza de la ambivalencia. Soberbio.