The Emperor's New Clothes
DiscosRaekwon

The Emperor's New Clothes

7 / 10
Sergio Ariza — 29-07-2025
Empresa — Mass Appeal Records
Género — Rap

Hubo un tiempo en el que se pensaba que uno no podía hacer rap por encima de los 30 años, el juego del rap era impetuoso y electrizante y quemaba a sus jugadores, pero, poco a poco, eso se fue olvidando, por ejemplom gracias a gente como Killer Mike y El-P que sacaron sus mejores discos, como Run The Jewels, más cerca, o por encima, de los 40. Normal que desde Mass Appeal, el sello co fundado por Nas, se decidiera utilizar una canción del dúo, "Legend Has It", para nombrar una serie de lanzamientos de siete leyendas del rap neoyorquino en este 2025, en el que todos pasan ya de 50, se trata de proyectos del propio Nas juntándose nuevamente con DJ Premier, de Ghostface Killah haciendo una secuela de su mítico "Supreme Clientele", un disco homenaje a Big L, el primer disco de De La Soul sin Trugoy, Mobb Deep homenajeando a Prodigy, el primer disco en 26 años de Slick Rick, que fue el primero en aparecer, y este "The Emperor's New Clothes" de Raekwon que nos ocupa hoy.

Se trata de su primer disco en 8 años desde "The Wild" y, en una carrera con muchos altibajos, se trata de uno de sus discos más consistentes. El rapero de Staten Island, con 55 años, demuestra que lo sigue teniendo y, sin alcanzar las cotas de sus dos mejores discos en solitario (las dos partes de "Only Built 4 Cuban Linx..."), sí que podemos estar ante un disco que demuestra que la leyenda todavía lo tiene.

Lo primero que llama la atención es una producción muy cuidada que busca actualizar su sonido sin perder los referentes que uno espera de uno de los miembros más queridos de Wu Tang Clan. "The Emperor's New Clothes" tiene esas baterías afiladas, esos bucles polvorientos, y esas capas cinematográficas que nos retrotraen a sus tiempos de gloria en los 90, el tipo de ‘beats’ que te llevan de paseo a las malas calles de Nueva York pero también al ajetreo de la alta sociedad y a ese toque mafioso que siempre ha favorecido.

También le favorece una nómina de colaboradores que aportan mucho, entre los que se encuentran varios miembros del clan Wu Tang como Inspectah Deck, Method Man y el imprescindible Ghostface Killah, su colaborador principal en "Only Built 4 Cuban Linx...", pero también raperos más jóvenes como los miembros del colectivo Griselda, Benny the Butcher, Conway the Machine, y Westside Gunn, que suenan perfectos en "Wild Corsicans".

Y luego está el propio Chef Raekwon que suena más mayor pero no gastado, con su icónico flow intacto y esa capacidad de hacer sonar cada palabra como si hubiera sido una experiencia real que le ha pasado. No hay duda, algunos tipos pueden rapear con 55 años sin ningún tipo de problema.

El disco en sí no se hace para nada largo, aunque vuelve a haber demasiados intermedios que cortan un poco el ritmo, pero cuenta con varias canciones destacadas, como el inicio con "Bear Hill" que marca el tono del disco, metiéndonos de lleno en el ajetreo cotidiano y la intrincada dinámica de la credibilidad callejera. Le sigue "Pomogranite" con un beat que es puro RZA en su mejor momento, un amenazante riff de piano y esa percusión que deja ver el humo de las calles neoyorquinas, la presencia de Inspectah Deck le da todavía más aire a Wu Tang Clan.

En "Wild Corsicans" se mezcla el omnipresente Boom Bap con ese 'chipmunk soul' del primer Kanye, con un 'sample' del "Young, Gifted And Black" de Aretha Franklin, otro de los mejores momentos llega con el reencuentro con otros dos miembros de Wu Tang Clan en "600 School", Method Man y Ghostface Killah, aunque el momento más comentado del disco es la colaboración con Nas en "The Omerta" con 'sample' de James Brown incluido, un sueño húmedo para cualquier aficionado al rap de los 90. Eso sí, la única canción que podría alcanzar el grado de indispensable sería el final con "Mac & Lobster" en la que Rae y Ghost demuestran que son uno de los dúos con más química en la historia del rap, sobre un lujoso 'beat' de cuerdas, nos dejan con los dientes largos para la segunda parte de "Supreme Clientele".

Con este "The Emperor's New Clothes" Raekwon no persigue volver a estar de moda, sino solidificar su legado. No es tanto un regreso, como la constatación de que The Chef no se había ido a ninguna parte.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.