Discos / Yasiin Bey/Mos Def

The Ecstatic

9 / 10
Joan Cabot — 11-08-2009
Empresa — Nuevos Medios
Género — Rap

Tras firmar dos de los trabajos másdescomunales del rap de finales de los noventa, Dante Smith decidióorientar su carrera hacia la interpretación, dejando la música en unsegundo plano, quizás consciente de que uno no puede armar algo como“Black On Both Sides” (Rawkus, 99) cada fin de semana. Tanto“The New Danger” (Geffen, 04) como “True Magic” (Geffen, 06) estabanmuy por debajo del nivel de uno de los MC’s con más estilo de sugeneración, alguien que revolucionó literalmente el hip hop de finalesde milenio. Tres años después de su último disco, el mayor acierto deMos Def ha sido abordar su quinto álbum desde una perspectiva mucho másbásica. En gran medida, “The Ecstatic” se desarrolla con la urgencia ypureza de una mixtape, enlazando beats del mismo productor, algunos deellos procedentes de álbumes instrumentales ya editados, como losfirmados por los hermanos Oh No y Madlib, con el MC neoyorquinorapeando en un estilo que remite a sus freestyles: ligero, hepidérmico,magnético. Eso no implica la renuncia a las grandes canciones, de hechohace años que no le escuchábamos algo como “Roses”, su genial dúo conGeorgia Anne Muldrow, “Auditorium”, junto a un gran Slick Rick, o“History”, con su ex compañero Talib Kweli y base de J. Dilla, pero leconfiere al disco una atmósfera distendida y contagiosa. Se diría queestá grabado en una tarde, con la calma y confianza de un principianteque no tenga un legado gigante que defender a sus espaldas. Y aunquecomo álbum “The Ecstatic” sea un logro humilde comparado a “Black Star”(Rawkus, 1998) no deja de ser el mejor disco de Mos Def en una década,mucho decir hablando de uno de los talentos más sobresalientes del rap.