Sleepbomb, el grupo de San Francisco, California que, según sus propia descripción, convierte bandas sonoras a la clave del doom/drone metal trae un posible summum de esta categoría: su interpretación de lo que sería la banda sonora de “El Gabinete del Dr. Caligari”, la histórica película alemana, muda y de terror original de 1920.
El ejercicio ya de por sí es fascinante y es de valorar que Sleepbomb indague en sus necesidades artísticas para así dar con este tipo de ideas. Recuerdan a lo que hace poco hicieron Hifiklub junto a Igor Cavalera y Alain Johannes, poniendo música a antiguas obras pictóricas de un museo francés.
En este soundtrack llega ciento tres años después, Sleepbomb saca a relucir todo su oficio para dar vida a ambientaciones profundas, haciendo migas con las escenas del filme que es, indiscutiblemente, una marca de situación en la historia del cine de terror.
A través de una interfaz sonora poblada de instrumentaciones hipnóticas, capas vocales etéreas y tensión en forma de arpegios de guitarra, el grupo logra plasmar su creatividad incentivada por la devoción de sus integrantes al clásico film; los músicos declaran haber sido cautivados por la estética gótica, el dramatismo y el extraño sentido de la belleza que afloran de la obra, todos elementos reflejados en esta particular visión musical. Las ideas son concisas, las composiciones atrapantes y conmovedoras, hay una buena dosis de certeza interpretativa en estos temas.
Con este lanzamiento en tándem europeo-estadounidense (el álbum sale por el sello belga Consouling Sounds y el californiano –propiedad de Bill Gould de Faith No More–, Koolarrow records), Sleepbomb ofrece una paleta de sonidos completamente surgidos del impacto de la imagen y la incisiva influencia de un clásico, corporizando así un claro ejemplo de cómo un arte puede dar forma a otro.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.