Para los que nunca hemos compartido la fiebre completista de algunos fans, siempre ha habido algo cenagoso en el mundo de las ediciones piratas, maquetas, versiones desechadas… Es fácil comprender que, en algunos casos, estas grabaciones ofrezcen nueva luz sobre la obra acabada o sobre el proceso creativo que llevó a ella, pero en otros casos la edición de este material sólo puede calificarse de obsesión enfermiza o expolio, tanto del legado de un músico como de la buena voluntad de sus seguidores. Hay excepciones, no pocas, y las ‘Bootleg Series’ de Bob Dylan son una de ellas. Cada uno de los volúmenes de la colección ha aportado un nuevo punto de vista sobre un músico cuya obra no se acaba nunca: no hay final, siempre hay más Dylan por descubrir, incluso, a veces, un Dylan que poco tiene que envidiarle al oficial. Este “The Witmark Demos” recoge un total de cuarenta y siete cortes grabados para la editorial Witmark & Sons Publishing, destinados en su mayoría a que otros artistas los interpretaran. Muchos son simples bocetos, incluso olvida trozos de la letra, la cambia sobre la marcha o ésta todavía no ha sido escrita en el momento de la grabación, pero por aquí asoman versiones tempranas de algunas de las canciones más importantes de sus primeros álbumes (“Blowing In The Wind”, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “Don’t Think Twice, It’s All Right”, “Times They Are A-Changin’”, “Mr. Tamborine Man”…).

MÁS SOBRE BOB DYLAN