Discos / The Blaze

Jungle

8 / 10
Yeray S. Iborra — 20-04-2023
Empresa — Animal63
Género — Electrónica

The Blaze han despertado recelo desde sus primeros cortes, como casi todo lo que ha derivado del french touch en los últimos tiempos. ¿Por efectistas? No hay trampa en la pregunta: ellos disponen por y para que la maquinaria de la emoción funcione…y siempre consiguen recibo. Voces graves, coros puntuales, percusión profunda, teclados calmos y, zas, tormenta.

Son como esas películas con carteles diáfanos, un solo actor conocido y participaciones en festivales de monóculo. Cannes, Toronto, Berlín. Obras cuya dirección de fotografía es impecable, el guión ingenioso, el soni… ¿La recordaré mañana? Los primos Guillaume y Jonathan Alric saben hacer pasar historias de extrarradio, crisis generacionales, cotidianidad y bucolismo por el filtro de la publicidad. Pero eso no hunde sus aspiraciones. Al contrario, ellos son conscientes del juego. Un juego que les llevó con su primer disco, Dancehall (18), a coronar todas las plazas. Ahora quieren repetir, pero con balas bailables.

Algo parecido le ha pasado recientemente a Fred Again.., que para medirse ante semejante zafarrancho de directos, ha necesitado de savia nueva. “Jungle” tiene las piezas para gustar a un nicho aesthetic, pero también a públicos más masivos.

Buena muestra de lo primero, el single “Dreamer”, o el inicio del disco: radiante. Una canción de cuna al estilo The Blaze, “Lullaby”. Coros vocales dulces, arreglos primaverales y un bajo demoledor que rompe hacia el IDM.

Y para regocijo de los que cierran Sónar con gafas de sol y botella de agua, temas como –¡viva los bajos gordos!– “Lonaly”, “Madly” o “Haze”, que les acerca a Acid Arab en el ecuador del disco, estandarizando algo su vertiente más pistera. A destacar, por otros derroteros, la culebrera “Siren” o la prima hermana del “Orbs” de Jamie XX, “Eyes”. A medio camino, progresiones poderosas, como la de “Dust”: arreones que te sacan de un apuro de curro, que te motivan en spinning o te acompañan en un bajón.

"Queríamos mantener el aspecto introspectivo que transmite nuestra música, sin olvidar que la gente también viene a bailar cuando nos ve en vivo". Así acompañaron los ​​Alric el lanzamiento de los primeros adelantos del álbum. Objetivo conseguido. Los que quieran, sabrán sacarle fallo a este “Jungle”, pero el horizonte de expectativas se ha cumplido. Emoción –rápida– y baile. Nada más.