Ultrapop
Discos / The Armed

Ultrapop

7 / 10
Adriano Mazzeo — 29-04-2021
Empresa — Sargent House

The Armed, el colectivo hardcoreta multicolor producido por Kurt Ballou de Converge, vuelve con su tercer disco de estudio “ULTRAPOP”. Este numeroso grupo de Detroit abandera la exageración como máximo estandarte: el objetivo es llevar al oyente al extremo de sus sensaciones. Este plan maestro les lleva a sonar de maneras distintas, pero con una intensidad inabarcable como denominador común. La yuxtaposición de colores sonoros hace que de a ratos nos recuerden a una banda de garage a la velocidad de The Dillinger Escape Plan para luego parecer una orquesta grindcore formada por los personajes de “Mi pequeño Pony”. Esta última apreciación no es una crítica ni una burla: “ULTRAPOP” logra descontracturar los cimientos más rígidos que se pueden esperar de la música pesada o ruidosa, eliminando la solemnidad y endiosando al delirio.

Para esta loable tarea cumplida –que representa un avance respecto de “Only Love” de 2018– son de importante ayuda sus vídeoclips y su propuesta estética en general, tanto gráfica como, obviamente, sonora.

Lo cierto es que, a diferencia de lo que sucedía con su disco debut, “Untitled”, no resulta común pasar con tanta soltura por un disco plagado de blast-beats, sintetizadores satánicamente distorsionados y gritos de histeria sentimental como este. Con participaciones de Mark Lanegan y Troy Van Leeuwen (Queens Of The Stone Age, A Perfect Circle, Gone Is Gone), “ULTRAPOP” se adivina como un nuevo peldaño en una carrera que pareciera siempre tener un horizonte inalcanzable, un final que nunca llegará porque The Armed caminarán por la cornisa con tal de conmoverte más y más. Ojalá encuentren matices para seguir haciéndolo.