Buffet
Discos / Tenpera

Buffet

6 / 10
Erik González — 19-07-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Rock

Un bufet sonoro y conceptual —valga la redundancia— es lo que propone Tenpera en su primer disco largo, “Buffet”, recién publicado y grabado de la mano de Lolo Ruiz, en Corsarios Estudios, entre finales del 2019 y principios del siguiente. Este trabajo cuenta también con una edición física en cinta magnética gracias a la colaboración con Azkar Zintak que, por cierto, parece que se está agotando. El diseño, minimalista, ocre y muy bien tratado, queda a cargo de Mikel Malagon.

Tenpera es un trío de Donostia formado por Iker Torra, Jon Almuedo e Iker Munduate que, a través del noise-punk de lo más contundente de su “Buffet”, logran concatenar una serie de fragmentos de tipo moralista como si de haikus modernos se tratase. No es de extrañar de un grupo de tres músicos que rozan por encima —calculo— la veintena y que supongo que se habrán tenido que “comer”, como tantos otros, una tras otra varias etapas de incertidumbre socioeconómica que planteen un trabajo del estilo.

En “Buffet”, Tenpera dejan sitio para todo: para ejercitar una crítica directa al consumo excesivo de azúcar —en “Azukre”— y al de comida rápida —en “Cheap Burger”— que estoy seguro de que agitarán las consciencias; también para señalar el peligro al que se enfrentan muchos chavales que deciden quedarse en casa —en “Cybernetic”—, aun impertérritos ante las exigencias del “afuera”, también sufrientes de su exigente demanda. Particularmente me quedo con la directa “My Jokes”, porque creo que aglutina la esencia sonora y lírica de todo el disco y por la astuta contraposición que sienta entre las noticas y las bromas del autor.

“Buffet” es un disco enérgico, rotundo y redondo que, aunque quizá peque de una inmadurez necesaria en ciertos sentidos, consigue abordar planteamientos existencialistas a partir de una forma, creo, muy necesitada para los tiempos que corren: la parodia burlesca.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.