Discos / Talco

Insert Coin

7 / 10
Jaime Tomé — 19-05-2022
Empresa — HFMN
Género — Punk Rock

Los italianos Talco se han convertido paso a paso un estandarte de la música punk y ska antifascista europea del siglo XXI. El pasado 2021 cumplieron veinte años desde su primera reunión y aprovecharon las cuarentenas y confinamientos fruto de la pandemia para crear un nuevo proyecto bautizado como Talco Maskerade, nombre con el que lanzaron el álbum “Locktown”. una apuesta más acústica de lo que nos tenían acostumbrados. Ahora vuelven al punk y el ska con este “Insert Coin”. La banda italiana se ha convertido en favorita de los festivales europeos gracias a unos directos frenéticos y a una música que equilibra a la perfección fiesta y reivindicación, y este nuevo lanzamiento no va a ser una excepción en ese aspecto.

Con “Insert Coin”, los venecianos reavivan la normalidad en su música a través de cinco canciones en las que transitan su ya habitual cruce de punk, ska, folk y rock mestizo con instrumentos de viento que se reactivará por fin en sus próximas presentaciones en vivo. Ahora bien, en realidad, “Insert Coin” es un aperitivo adelanto de “Videogame”, el próximo álbum del grupo que está previsto para finales de año –y que debería haberse lanzado en 2020, aunque todos sabemos qué es lo que ocurrió ese año–. Pero sirve para hacerse una idea de lo que podremos escuchar en unos meses.

Canciones como la zapatillera “Radio Countdown” o “Ames” hacen rugir de nuevo las guitarras eléctricas rasgadas y melodías coreables como himnos con espíritu fiestero que ya llevan trayendo a su repertorio desde sus primeras referencias “Tutti Assolti” (04), “Combat Circus” (06) o el tan querido “Mazel Tov” (08). Son apenas quince minutos, aunque suficientes para saciar el apetito más inmediato tanto de sus fans más acérrimos como de todos aquellos que hayan disfrutado con nombres como los de Mano Negra, The Clash, Banda Bassotti, Ska-P, Balkan Bomba o Boikot, e incluso otros más cercanos al hardcore melódico, subgénero que los italianos tampoco pretenden dejar de lado.