Discos / Sufjan Stevens & Lowell Brams ...

Aporia

7 / 10
Raúl Julián — 24-03-2020
Empresa — Asthmatic Kitty/Everlasting
Género — New Age

No es la primera vez que el bueno de Sufjan Stevens colabora de una u otra manera con su padrastro Lowell Brams, con quien además comparte sello en propiedad. Incluso fue una foto del propio Brams junto a la madre del autor de ‘Illinois’ (Asthmatic Kitty, 05) la que hizo las veces de portada de aquél imprescindible Carrie & Lowell (Asthmatic Kitty, 15) que vio la luz hace justo cinco años y que, a día de hoy, sigue siendo el último disco de estudio al uso del norteamericano. Pero es ahora cuando llega la colaboración definitiva entre padre e hijo, con un álbum en firme conformado por un total de veintiún eslabones cortos que sólo en ocasiones muy puntales superan los tres minutos de duración. Así, Stevens y Brams vuelven a trabajar juntos en un disco de estas características tras aquel lejano "Music For Insomnia" publicado en 2009 y en el que les echó también una mano Bryce Dessner de The National.

Para afrontar la publicación resulta necesario relegar las premisas más habituales que hasta ahora han marcado la obra de Stevens, aquellas que derivan en indie-pop-folk emocionantísimo, elegante, en ocasiones orquestado y algo barroco, pero siempre cargado de una evidente sensibilidad. Cualidades todas ellas que conviene alejar para poder asumir así, sin juicios de valor preestablecidos ni prejuicios que lleven a equívoco, el hilo argumental de la presente entrega. ‘Aporia’ (Asthmatic Kitty, 20) es un trabajo instrumental, a medio camino entre lo ambiental y la new age, que encuentra en los sintetizadores y una meditada, pero sólida capa de electrónica, sus aliados definitivos a la hora de cohesionar las piezas del puzzle. Y resulta que dentro de esos parámetros por los que ahora se decantan Stevens y Brams (relativamente sorprendentes dado el currículum del firmante principal), el resultado no sólo se antoja cumplidor sino también ampliamente convincente. Un logro cementado sobre una serie de cortes idóneos para musicar una hipotética película de ciencia ficción, que remite con fuerza al nombre de John Carpenter. Sucede desde la inicial “Ousia” que da título al producto y esa continuación epopéyica que es “What It Takes” –una de las mejores del lote­– hasta “Captain Praxis” o “Eudaimonia” en su tramo final, pasando por otras composiciones del tipo de “The Unlimited”, el single “The Runaround”, “The Red Desert” o la bonita “Climb That Mountain”.

Si bien es cierto que, a lo largo de dos décadas de carrera, Sufjan Stevens ya había evidenciado su versatilidad creativa, en un primer momento cuesta asimilar el aspecto de los cuarenta minutos que copan este lanzamiento, debido a la (maravillosa) resaca sita en el imaginario colectivo cuando nos referimos a su autor principal. Y es que no deja de asombrar el giro radical que, junto a Lowell Brams, ha tomado el vocalista para enfocar, crear y sacar adelante con acierto este ‘Aporia’. Queda saber si el disco en cuestión quedará como curiosidad puntal o el proyecto tendrá continuación en el futuro… y en tal caso qué dirección seguirá. Veremos.

Texto: Raúl Julián.