Desde la tierra y el corazón de Robert Pollard (Guided By Voices) llegan Joseph Airport y su disco de debut, un trabajo construido con brochazos de rock psicodélico, píldoras de inspiración y comienzos de algo que rápidamente acaba para dibujar en algo más de media hora un disco de veinticinco canciones, seleccionadas y secuenciadas por el propio Pollard, que también firma la portada.
Con un descarado ambiente lo-fi -hay tomas grabadas en un coche-, la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas envuelve un disco donde los teclados y las voces llenas de efecto conducen a extraños pasajes. Aunque vayas avisado sorprende la resistencia a convertir en canciones casi cada uno de los cortes que apenas superan el minuto, entregarlo todo a la sencillez de los primeros y definitivos compases. Y que funcione de ese modo, con tonos nerviosos, más pop (“Captain First Mates”) o abiertamente más recogidos (“Spartacus Loves You”, “Joe´s Got Ants In His Pants”), con paso a estribillos fugaces (“And that´s how we rate our heroes, after all / Our backs against the wall”) o piezas ambientales haciendo de interludios.
Esa brevedad, esa paleta y esa narrativa convierten a “Stronger And Better” en un disco rarísimo y oportuno en tiempos de la sobreproducción y de la guerra del single digital. Sin importarle nada de eso, Pollard se guarda para el final los mejores momentos que entrega el trío de Detroit, por otra parte algo indescifrables en lo lírico. En “My Demons Are Winning” se les va todo de las manos hasta más allá de los dos minutos con un tempo bajo y delicioso y en “Unisex Salon” un bucle emocionante deja muy buen sabor de boca, además de nuevos lamentos (“My head is beginning to fade”). Joseph Airport como realidad paralela.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.