Discos / Stray Cats

40

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 06-06-2019
Empresa — Surfdog Records
Género — Rock 'n' roll / Rockabilly

Es innegable el peso que tiene en una valoración la expectativa previa. Por eso, quizá, el nuevo disco de Stray Cats acumula opiniones tan variables, a menudo incluso casi opuestas. Y no es que la gente se haya vuelto loca (que quizá también) sino que la forma de enfrentarse a este "40" varía mucho en función de lo esperado. Aquellos que nos pinchamos el disco con el escepticismo comprensible del que se acerca a un nuevo trabajo de una banda que has amado, pero que no sacaba nuevas canciones desde hace veintiséis años y que esperamos bien poquito, estamos encantados. Los que, por otro lado, esperaban encontrarse a la banda de "Gonna Ball" o "Rant n’Rave",  se han llevado un chasco considerable. Pero es que me parece ser demasiado iluso, con cariño, ese posicionamiento. Los Stray Cats ya no son aquel grupo agresivo y excitante de sus inicios, entre otras cosas, porque tienen una edad, porque alguno ha estado casi retirado largas temporadas y porque otros se han dedicado en buena parte de su carrera a grabar discos navideños. Por eso, esta es una reseña desde la primera postura, la de los encantados con este regreso.

"40" no es solo el nuevo disco de Stray Cats, que nos ofrece la mejor versión de la banda que podemos obtener hoy en día, sino también el álbum que los va a traer a nuestro país para actuar en el Azkena Rock Festival. Un trabajo con defectos, por supuesto. Siendo quizá el auto plagio y una cierta falta de adrenalina puntual sus mayores máculas. Pero, en líneas generales, funciona la mar de bien. Es un disco de rock and roll, y eso es lo que esperábamos de ellos. Un trabajo que, además, me parece superior a otros encumbrados como "Rock Therapy" (86) o "Blast Off" (89) algo que, creo, todos acabaremos reconociendo cuando tengamos un poco más de perspectiva. "Cat Fight" demuestra que siguen rockeando como nadie, "That’s Messed Up" que Setzer toca la guitarra hoy mejor que nunca, "I Attract Trouble" que Dick Dale puede estar tranquilo tras su reciente marcha y "Desperado", con su deje western, que siguen siendo únicos. Y es que estamos hablando de los jodidos Stray Cats.