Discos / Steve Von Till

A Deep Voiceless Wilderness

7 / 10
Adriano Mazzeo — 19-05-2021
Empresa — Neurot Recordings
Género — Experimental

Steve Von Till, guitarrista y vocalista de los titanes del post-metal Neurosis, sigue su camino de lobo solitario. Convertido en uno de los personajes más interesantes del panorama underground actual, Von Till vuelve a hacerse presente en las novedades discográficas por partida doble. Por un lado lanza “A Deep Voiceless Wilderness”, el disco de instrumentales de su anterior referencia No Wilderness Deep Enough de 2020. Por otra parte y en contrapartida total a editar material que prescinde de su voz, entrega “Harvestman. 23 Untitled Poems”, que no es más que lo que el título indica: veintitrés poemas de su autoría recitados por su cavernosa y sentida voz y sólo adornados por sutiles arreglos instrumentales, más algunos delays y distorsiones vocales.

No vamos a negar que se trata de dos lanzamientos fuera de lo común y que quizá no sean la forma ideal de entrar en el catálogo solista de Von Till. Para esas instancias posiblemente sea más apropiado pisar por el lado de discos como “A Life Unto Itself” o “In Dark Tongues” de su alter ego Harvestman. Pero eso no significa que carezcan de interés. Los tratados neoclásicos de “A Deep Voiceless Wilderness” son lo que Von Till entiende como el sonido de la naturaleza.

De algún modo, logró representar en sonido lo que es su hábitat cotidiano: hace tiempo que Von Till está retirado de las ciudades y es un apasionado de la vida en medio de lo salvaje. Las contemplativas composiciones marcan el comienzo de una nueva etapa. Aquí las ondulaciones llegan de la mano de cello, mellotron, piano y sintetizadores análogicos y al prescindir de las palabras que sí tiene “No Wilderness Deep Enough”, permite al oyente abrir más aún su imaginación, sacando provecho de quizá la máxima virtud de esta música que es la de evocar imágenes poderosas.

Respecto a “Harvestman. 23 Untitled Poems”, es ni más ni menos que Von Till recitando los poemas de su libro “Harvestman: 23 Untitled Poems And Collected Lyrics”, y será proporcionalmente interesante al buen nivel de inglés que tengas para disfrutarlo.