Discos / Speaker Cabinets

Tales From New Babel

7 / 10
Fran González — 03-11-2023
Empresa — Ventilador Music
Género — Indie rock

El trío catalán Speaker Cabinets nos resulta toda una rara avis, no solo por lo poco habitual que supone hoy día sacar música nueva únicamente cada siete años, sino también por el hecho de haber impregnado ésta con una narrativa compartida de lo más deliciosa, a caballo entre la fantasía y la ciencia-ficción, tan poco corriente, por desgracia, en el abc de ninguna escena presente. En un tiempo en el que la más cruda realidad entra y sale como quiere del espectro creativo, sin dejarnos a penas ya espacios libres para la imaginación y el consuelo ficticio, la banda conformada por Adrià Muixí, Nacho Yoldi y Guillem Bright nos saca de nuevo de esa fastidiosa tendencia verosímil y pragmática para llevarnos hasta su surrealismo novelesco de la mano de los relatos distópicos y retrofuturistas de “Tales From New Babel” (Ventilador Music, 23), su segundo disco de estudio.

Sin embargo, y aunque sus distintas pistas busquen conducirnos a esa vorágine de oscuridad post-industrial y apocalíptica (híbrida entre el imaginario de Isaac Asimov y el universo de Mad Max), acompañando a los hermanos Alan y Suzan May a través de los distintos pasajes que nos descubren poco a poco esa ciudad resurgida tras las ruinas de Atlas City, por supuesto, también impera la accesibilidad entre sus líneas, entroncando éstas con lugares comunes que nos sonarán a todos mucho más: las injusticias, la corrupción, la arbitrariedad, la inmoralidad o la lucha por los derechos civiles.

Tal y como hicieran para su primer trabajo, Requiem For Atlas City (16) -de hecho, el argumento de este nuevo LP retoma las cosas justo donde las dejó su predecesor-, el trío continúa volcado en esa voluntad única, tan marca de la casa, de ambientar sus creaciones con reminiscencias propias de algo tan demodé como añorado, como son los álbumes conceptuales –tan propios de esas décadas pretéritas de las que precisamente Speaker Cabinets parecen sentirse firmes herederos. Clavan su bandera con efectividad y validez en un terreno ya un tanto yermo como es el del rock alternativo anglosajón de mediados de los dosmiles, dispuestos a recordarnos con brillantez al sonido de bandas como Klaxons (“Ghost Town”), Kasabian (“The Fall”) o Muse (“Suzan May”), no tanto con la intención de renovar la proyección de su estilo como sí continuar invirtiendo en el mismo, metiendo el dedo directamente en la yaga de la nostalgia más reciente y apostando por un carácter estanco pero fiel.

Al contrario que en su anterior periplo (más romo, más quedo y de estar por casa), la renovada producción de Christian Rey (The Pinker Tones) para “Tales From New Babel” (más sofisticada, más sintética y propensa a desatar la inventiva) le ha permitido a la banda magnificar ahora su propuesta hasta dar un particular salto estructural y formal –en ocasiones, más próximo a sus aportes pretéritos (“Reflexions”) y en otras, directamente abogando por una presencia más prolongada y prioritaria de la electrónica (“Doomsday”), en aras de transformar su indie de sala en una suerte de rock ambicioso, equipado con himnos de estadio en potencia.

Con un puñado de consignas generacionales en su mano (disfrazadas de una singular prosa que puede ser ampliada si se desea a través de un audiolibro, disponible en la red), Speaker Cabinets determinan el sendero de su evolución actual dentro de los mismos parámetros que otros de sus coetáneos y referentes. Con su fórmula, bailable y desenfrenada, no inventan la pólvora pero sí subrayan una apuesta de valor que engancha y previsiblemente garantiza el buen rato.