Haven Hood
Discos / Sorry Kate

Haven Hood

7 / 10
Tomás Crespo — 19-03-2016
Empresa — Foehn Records

Hace cosa de un año escuchábamos por vez primera los temas que conforman el debut de los los madrileños Sorry Kate. Originalmente subidas al bandcamp del grupo, por fin se publican oficialmente. “Haven Hood” (16, Fohen Records) fue compuesto y grabado íntegramente en una pequeña habitación y lo cierto es que por momentos la propia escucha del disco se asemeja mucho a una experiencia íntima e introspectiva.

Como si abriesen una puerta a un pequeño mundo de ensoñación, las composiciones de “Haven Hood” parecen vivir en el interior de los sonidos. Un sonido tan seductor como sugestivo, repleto de capas, pulsaciones y ritmos hipnóticos. La mezcla de instrumentos orgánicos con repuntes digitales y bucles, y sobre todo la serenidad de las armonías vocales, forjan un fascinante equilibrio entre abstracción y lo accesibilidad. Así, el trabajo intercala momentos de experimentación radical (“Playground”) con pop efervescente (“Slave Mistake”, ”Ceased Haze”) y piezas de transición meditativa (“Weiẞ”,”SHN”). Suena raro, pero esa es exactamente la intención. Este es un disco sobre texturas sonoras; en ocasiones inquietantes, otras exuberantes y, en ocasionas, simplemente cargadas de sensualidad.

La influencia de Animal Collective resulta evidente en temas como “Carmel’s Fruit” o “Lo Bueno Se Termina”, único corte en español. Pero si bien los de Baltimore son seguramente su principal referencia, Sorry Kate muestran una extraña habilidad para transformar e integrar influencias. “Trust Visit Napoleon” se acerca al r&b contemporáneo impulsado por ritmos de baile de inspiración trap y voces fantasmales. “Playing Dead VHS” se acerca peligrosamente al chillwave, deslizándose en programaciones de batería hacia derivas difusas de cadencia emocional.

La sutileza contemplativa contrasta con la inclusión también de elementos más propios del noise y el shoegaze. Todo el disco está salpicado de efectos de ruido que funcionan como un tejido conectivo entre los aspectos más cadenciosos. Quizás por eso funciona mejor tomado en conjunto, en lugar de dividirlo en pistas individuales. “Haven Hood” suena como si hubiera sido concebido como una pieza entera, forjando una estética única e plenamente identificable.