Discos / The Soft Moon

Criminal

8 / 10
Fernando O. Paino — 05-02-2018
Empresa — Sacred Bones
Género — Post punk

El proyecto comandado por Luis Vasquez consigue depurar su particular estilo en este nuevo trabajo. “Criminal” es un decálogo en el que se plantea una interesante fórmula compuesta por porciones de gothic de los años noventa, una colmada dosis de post-industrial abrasivo y rémoras sonoras de Nine Inch Nails. Un disco que, aunque no aporta nada nuevo si lo comparamos con su anteriores trabajos, sabe mantener la energía y la lisérgica opacidad sonora que describe a esta banda de Oakland. Oscuridad y romanticismo se funden en un elepé dinámico, cargado de fuerza y ritmo, que sabrá satisfacer los paladares de los amantes de ese peculiar sonido que describe al nuevo post-punk. Recomendamos no pasar por alto temas tan enconados como “Like A Father” o “Burn”, los cuales pueden resumir perfectamente la esencia encapsulada en este fabuloso nuevo trabajo de The Soft Moon.

El disco sabe mantener un acertado equilibrio gracias a la alternancia de cortes sosegados como “Give Something” con otros mucho más incendiarios de la talla de “It Kills”, una inteligente jugada que consigue hacer de este LP algo auténticamente resolutivo y recomendable. En esta ocasión Vasquez ha decidido trabajar con Sacred Bones, cuyo sonido encaja perfectamente dentro de las exigencias planteadas por esta discográfica, rompiendo de esta forma la longeva alianza establecida con los neoyorquinos Captured Tracks.

“Criminal” logrará encandilar a un seguidor de la banda. Vasquez se comporta como un científico obcecado en hallar la inferencia acústica perfecta que se encuentra escondida en algún lugar de su inconsciente, y por lo que podemos comprobar en este disco, está cerca de conseguirlo. Sonidos gélidos, bajos contundentes y altas dosis de ritmo. Un álbum en el que sigue reinando una pintoresca oscuridad que solo The Soft Moon sabe plantear. Un sonido caliginoso y punzante que logra convencer al más escéptico.