Eton Alive
Discos / Sleaford Mods

Eton Alive

7 / 10
JC Peña — 25-02-2019
Empresa — Extreme Eating
Género — Rap

Jason Williamson y Andrew Fearn no eran unos críos cuando sumaron fuerzas con Sleaford Mods, renovando la gran tradición británica costumbrista. Su fórmula de trepidantes bases minimalistas, una especie de hip-hop de espíritu punk con letras tan ingeniosas como descarnadas, funcionaba como un reloj. Además, se les agradecía no estar domesticados por el blandito hipsterismo dominante. Pero pese a sus aciertos, "English Tapas" sonaba a final del camino. Parecía difícil seguir estirando la fórmula magistral, y más teniendo en cuenta la productividad del dúo de Nottingham: cinco discos y cuatro EPs en un lustro triunfal.

Aunque el EP lanzado el pasado verano desmentía su agotamiento, en este nuevo "Eton Alive" (no confundir con un directo), que lanzan a través de su nuevo sello, se esfuerzan por introducir matices. Todo sigue en su sitio, pero 'Into The Payzone' incluye sofisticaciones otrora impensables, como coros y algún tecladito, sin que se desvirtúe el espíritu espartano del combo. 'Kebab Spider' explota una acidez en la que son maestros, pero introduciendo una pulsión electro bailable. Quizá lo más novedoso de esta nueva entrega es que Williamson se atreve a salir de su zona de confort vocal en varios momentos casi melódicos: más inspirado en 'Firewall' que en 'When You Come Up To Me'. No obstante, sigue siendo en los momentos espídicos o rocosos ('Top It Up', 'Substraction' o el punk-funk de 'Discourse') donde se muestran más cómodos y efectivos.

Williamson no afloja en sus textos de un sarcasmo existencial y amargo, y dispara a diestro y siniestro: hipsters, Channel 4 y la izquierda snob, políticos, capitalismo deshumanizador y pijos…Todo pasado por la alienación cotidiana del tipo de la calle. No es casual la referencia a Eton, escuela de la clase dominante, que dio también para una inolvidable canción de The Jam: “Aquí estamos de nuevo en medio de otro plan elitista digerido lentamente, mientras esperamos volver a convertirnos en heces otra vez”, explica con crudeza. El callejón sin salida en que está su país, atrapado entre un Brexit impracticable y una gloria imaginaria que nunca volverá, es el combustible de otro disco si no redondo, sí tan disfrutable como necesario.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.