Confieso que he perdido totalmente el criterio para saber cuando un artista publica un EP y cuando un LP. Siempre había tenido más o menos claro que un EP no superaba las cuatro canciones. Pero ahora resulta que los artistas aprovechan la inexistencia de límites en el formato digital, que sí existía en el físico, para lanzar seis canciones y denominarlas EP en lo que yo siempre había entendido como un mini LP. En todo caso, y reflexiones probablemente inútiles mías al margen, los australianos Skeggs acaban de publicar un fresquito conjunto de seis canciones –¿arreglado, no?– ideales para el verano.
Ellos mismos han definido este disco como “la calma después de la tormenta” y aunque sus canciones no sean precisamente tranquilas, es fácil entender a qué se refieren. Aquí han refinado su producción, han apostado por más matices, se han currado bastante más las letras y han dejado algo de lado el garage sin abandonar el espíritu surf-punk. En Flood Magazine aseguran que se trata de “una pausa introspectiva”, y aunque no me parece demasiado acertado por lo que pueden imaginar cómo introspectivo –el vigor sigue ahí–, también puedo hacer el esfuerzo de comprender a qué se refieren, e incluso estar algo de acuerdo.
Y dado que son solo seis, nos podemos permitir el lujo de repasar “Top Heavy” canción a canción. “State Of Hawaii” tiene congas y una trompeta definitoria que los tira algo hacia lo latino, sin pasarse, y que marca ya la inflexión que han querido dar a este trabajo. Solo hay que oír la guitarra acústica base de todo el tema. Como los The Mars Volta de “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón” (23), tabla de surf en mano. En “So Excited” vuelven las guitarras eléctricas y ese grupo desenfadado y enérgico que ya conocíamos. Surf punk crudo con algo de power pop y un riff pegadizo y limpio. Un canto a lo más banal de la vida que, a veces, también es lo que más nos llena. Con un coro final que acaba por todo lo alto. “Ain’t For The Faint” es más densa, pero no por ello menos atractiva. Tiene algo de post- punk y una letra bastante más madura de lo que habíamos visto en la banda hasta ahora. “I’m Not Lost” también es post-punk en esencia, vital pero atmosférica, con momentos vocales abiertos y otro mucho más lúgubres. Hablando de la sensación de no estar perdido, aunque sin estar seguro de ello. “Blood In The Sky”, otra vez con la acústica dirigiendo, me recuerda a algunos momentos de Allah-Las y, en especial, a discos como “Workship The Sun” (14), mezclado, que no agitado, ligeramente con Violent Femmes. Mi favorita del disco, que se cierra con “Old Maid Meg”, en la que tiran de melancolía para firmar un trabajo al que yo le daría más importancia de la que, a priori, parecía.
Skeggs han abierto nuevos caminos con “Top Heavy”, y han empezado a recorrerlos. En sus manos estará seguir haciéndolo, aunque su naturaleza inquieta nos invite a pensar que por ahí pueden ir los tiros.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.