Shallow
Discos / Pissed Jeans

Shallow

9 / 10
Ramon Marc — 26-02-2015
Empresa — Sub Pop / Popstock!

Curiosamente, a pesar de titularse “Shallow” (frívolo), este primer trabajo de Pissed Jeans, reeditado a finales de 2014, era de todo menos superficial. Una banda muy auténtica, en realidad, y con las ideas muy claras. Publicado originalmente en 2005 a través del sello underground Parts Unknown, presentaba a una banda furiosa de punk y hardcore de la vieja escuela que gozaba de la frescura y las ganas de romperlo todo que sólo una banda joven (teenager, vaya) puede tener. En este sentido, “Shallow” nos sirve para apreciar la evolución de una banda que si ahora suena acelerada y ruidosa, entonces sonaba cabreada y ruidosa (sí, ruidosa siempre). Y que nos revela también sus costuras, sus raíces en el punk rock de corte "clásico" o el hardcore de estética skater e incluso en algo del grunge más genuino. Sonidos que quizás en discos más recientes como “Honeys” (2013) o “King Of Jeans” (2009) permanece en un segundo plano (sin dejar de ser unas referencias muy presentes, claro). Y sobre todo, las letras.

“Shallow” es el disco de un cuarteto de adolescentes púberes school mates con gran sentido del humor. Títulos del estilo de “Ashamed Of My Cum”, “Ugly Twin (I've Got)”, “Boring Girls” o “I Broke My Own Heart” son inequívocos en este sentido (del humor). Así empezaron. Igual de enfadados que ahora, pero con ganas de reírse del mundo. Musicalmente hablando, me refiero. Su música, en este trabajo primerizo, rezumaba juerga. Juerga musical (además de temática). Y no es que ahora no lo hagan, pero el paso de los años (¡ay, la edad!) les ha convertido en una banda más bruta y también más seria. Ahora son punk rockers y en “Shallow” eran punk rockies.