Selected Songs 1994-2014
Discos / Deus

Selected Songs 1994-2014

9 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 17-02-2015
Empresa — Pias

Como ha ocurrido con casi todas las bandas prominentes del Benelux (Gruppo Sportivo, Vaya Con Dios, Bettie Serveert o Soulwax), para Deus tampoco ha sido fácil gozar del plácet mediático fuera de sus fronteras con sostenida continuidad. Esta recopilación, que marca un alto en su camino y repasa sus veinte años de carrera, merece solventar cualquier intermitencia en la acogida de su nunca bien ponderada obra.

Haciendo gala de una coherencia a prueba de vaivenes (que la selección no sea cronológica no implica que el saldo global se resienta en lo más mínimo), las treinta canciones que integran este “Selected Songs 1994-2014” muestran las diferentes (pero complementarias) caras de la banda que siempre ha liderado con mano diestra un Tom Barman que solo aparca puntualmente el proyecto para emitir señales electrónicas al frente de Magnus.

Una delicia, por supuesto, para todo aquel que alguna vez les haya disfrutado en directo en alguna de sus visitas a nuestro país (sus apariciones en el FIB del 99 o en el del 06 figuran en nuestro panteón particular). Figuran aquí los detentores de art rock espinado, nocturno e inflamable, los solventes hacedores de rock robusto y suculentamente cercano a un mainstream con cuajo, los creadores de giros poco predecibles que filtraban, siempre a través de una visión propia, sus filias por Captain Beefheart o Tom Waits o los tramoyistas de esos bastidores tan cinemáticos con los que enmarcaron su más reciente producción, tan injustamente ninguneada.

Ayudaron no solo a definir los contornos de los noventa, sino a trascender el cambio de milenio con una progresión admirable, propia de esos nombres a cuya escritura siempre se destinan caracteres bien grandes.