Acabo de retroceder más de una veintena de años en mi vida. Confirmado, unos cuantos más. Mi alma se rejuvenece al tiempo que Scuba escupe un retahíla de ritmos quebrados, ácidos y oxidados. Fundamentalismo rebelde patrimonio de la rebeldía de una buena rave al aire libre o en un hangar hecho mierda.
El británico lo hace además con un lanzamiento en formato mixtape donde parecen reactivarse los espíritus traviesos de peña como SL2, Sonz of a Loop da Loop Era, Shades of Rhythm o Awesome 3. Como diría un buen colega sureño pero de padres británicos, “Killa old school in new clothes!”.
‘Digital Underground’, así se titula, se convierte de golpe y porrazo en su trabajo más significativo en años. Él mismo lo asegura. Eso que este 2023 arrancó fuertecito para Paul Rose en enero con el 20º aniversario de su sello Hotflush y la cantidad de compilaciones, lanzamientos en formato físico… que aquello ha ido generando. Sea como sea, considero que esta mixtape publicada antes de acabar el año es el colofón a toda una bonita e intensa conmemoración. De hecho la idea era seguir la estela del concepto desarrollado en los ‘Hardcore Heaven’, donde todos los temas son publicados únicamente en vinilos de colores salpicados. La mayor parte de ellos están compuestos por tracks que forman parte del desfile de este ‘Digital Underground’ y, a diferencia de lo ocurrido durante los pasados meses, esto lo vamos a encontrar tanto en CD como en cinta de cassette, un gran acierto lo último ¡total puntazo! Eso sí que es regresar a las raíces, nada funcionó tanto en la década de los 90 como la grabación compulsiva y máxima difusión de estas para que a ninguna radio de coche le faltase su fiesta particular estando al día de los discos de importación de sus DJ favoritos.
Aunque no hay lugar para el descanso, en esta recopilación de producciones propias, se suman y entrelazan hasta 12 cortes. Scuba enchufa en menos de una hora lo mejor del UK hardcore más tempranero, los ritmos rotos más salvajes, el techno-rave a tope de stabs, el acid house, pianolas, las típicas muestras de soul gritón y modificado. Scuba es incluso capaz de mostrarnos algún que otro guiño del primer 2-step, aquel que aún no se vendió al pasteleo. Todo siempre con la firma de un estupendo productor y dentro de una estructura siempre dinámica. Son historias que se juntan para no dejarnos dormir. Todo lo que suena encadenado está bien afilado, ¡perfecto para actualizarnos con una bonita crisis de euforia!
Sinceramente escoger cortes favoritos es, en esta ocasión, harto complicado. Todo lo que va apareciendo, suma. Nada está hecho para sobresalir o desmejorar. Es la cuadratura del círculo. Pero si me apuran, ‘Nowot’ tiene que llevarse unas buenas palmadas en la espalda. Los breaks son infernales y contrastan de maravilla con los parones ambientales (tipo Acen, pero sin la velocidad de Syed Ahsen Razvi). Luego ‘Zap!’, que representa a la perfección la combinación de esos navajazos sintéticos tan prácticos en el oldskool-hardcore acompañados por fragmentos vocales tan avivados que parecen pitufos con calzoncillos apretados. Lo que algunos denominaban ‘el maltrato del helio’. Esta vez sí que tengo en mi mente un verdadero clásico de 1991, el ‘Close Your Eyes’ (‘XXX’ Mix) del recién mencionado Acen, además del ‘Feel’ de Formula 7 (1992). Me temo que son joyas enfermizas.
Cuidado, mucho cuidado con lo que se desea. Pero puestos a riesgos, dale al play si aún guardas ese halo subversivo noventero, y ante todo detestas que te inviten a dormir con música de Kenny G sonando de fondo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.