Discos / Ryuichi Sakamoto

12

8 / 10
Raúl Julián — 02-02-2023
Empresa — Milan Records
Género — Vanguardia

Ryuichi Sakamoto regresa con nuevo disco de estudio tras seis años de silencio, tiempo en el que el mítico compositor ha estado enfrascado en la lucha contra ese maldito cáncer que padece desde el año 2014. El retorno del ex Yellow Magic Orchestra queda concretado en ‘12’, un trabajo extremadamente delicado y minimalista en el que la búsqueda de la belleza se convierte es una empresa tan imperante como reflexiva, además de (y sobre todo) extremadamente paciente en la naturaleza y desarrollo de las composiciones.

Unas cualidades que el japonés tiene a bien sugerir suavemente en doce nuevas creaciones, materializadas a partir de esbozos del propio Sakamoto en ese periodo de lucha contra la enfermedad. Una colección bautizada con fechas (de “20210310” a “20220307”) y perpetrada mediante el pulso latente en teclas muy específicas, que otorgan idéntica importancia (cuando no más) a los silencios que a aquellas notas que dibujan o insinúan emociones en el aire. Fragmentos de muy diferentes duraciones que tienen en el sintetizador o el piano su principal (cuando no único) componente, capaces de motivar tanta esperanza como dolor, luciendo ambas alteraciones casi fantasmagóricas a través del actual trazo del autor.

‘12’ es un diario sonoro reconvertido en álbum entre 2021 y 2022 (y completado en su versión física con ilustraciones de Lee Ufan), en el que el asiático pone música a pasajes orgánicos y de gran pureza. En su vuelta a la escena, Sakamoto maneja con maestría espacios, mutismos y tiempos, creando unas texturas cercanas al ambient a partir de mimbres perfectamente escogidos y trabajados. Lo que en otro caso podría haber sido una secuencia inerte es, en las inspiradas manos del asiático, el conmovedor triunfo de la sutileza en base a doce postales evocadoras y frágiles, de apariencia intachable y engalanadas con la clase habitual.