Written By
DiscosRonnie D'addario

Written By

7 / 10
Sergio Ariza — 17-12-2025
Empresa — Omnivore Recordings
Género — Pop

Ronnie D'Addario es un compositor y músico que sacó algunos discos en solitario entre mediados de los 70 y principios de los 80, en los que dejaba claro su amor por el pop clásico de inspiración en Beatles, Beach Boys, Zombies y demás luminarias del género. No tuvieron mucho éxito, pero se ganó la vida gracias a sus colaboraciones con Tommy Makem, miembro de los Clancy Brothers.

Eso sí, ahora vuelve a la actualidad porque Ronnie es el padre de Brian y Michael D'Addario, más conocidos como The Lemon Twigs. Así que los vástagos, con los que evidentemente comparte la mayoría de sus influencias, han querido poner en valor la obra de su padre y han sacado un disco llamado "Written By", en el que se encargan de producir, tocar y cantar junto a su padre y a una buena colección de amigos como Todd Rundgren, Sean Ono Lennon o Mac DeMarco, varias de las canciones escritas por su padre.

Si algo demuestran estas 12 canciones es que Ronnie D'Addario es el Lemon Twig original, es evidente la enorme influencia que el padre ha tenido en sus hijos y aunque no tenga una canción a la altura de un "Corner Of My Eye" o un "Golden Years", varias de ellas podrían haber aparecido en alguno de los discos de los hermanos D'Addario.

Así "Be Like Him" podría perfectamente pasar por una de las canciones del excelente disco de debut de Emmit Rhodes, otro enamorado de los Beatles, mientras que si se escucha "Not Today" queda claro de dónde le viene la casta al galgo, sonando totalmente a los Lemon Twigs, algo normal porque son ellos los encargados de cantarla

Entre las canciones destacadas también se encuentra "Don't Wait For Yesterday", que lleva escrito en letras mayúsculas, Brian Wilson y los Beach Boys, normal que el elegido para cantarla sea Matt Jardine, el hijo de Al. Por otro lado, "A Very Short Dream" es una de esas baladas que tan bien se le dan a Brian, puede que el hermano con el que más conectado esté el padre, mientras que el final con la vacilona "If I Were You", además de dejar claro sus conexiones con Badfinger y los Raspberries, le emparenta con ese "Rock On" de Michael que cerraba el último trabajo, hasta la fecha, de los Lemon Twigs. "A Dream Is All We Know".

Así que puede que este no sea un trabajo esencial pero cumple muy bien su papel, que no es otro que despertar la curiosidad de los seguidores de los Lemon Twigs en la obra de Michael D'Addario, algo que consigue sin esfuerzo, dejando ver a un entrañable compositor de canciones pop que no tuvo suerte en su momento y que ahora puede tener una merecida segunda oportunidad.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.