Discos / Roland Garces & Bandatze

Roland Garces & Bandatze

7 / 10
Fernando F. Garayoa — 06-12-2021
Empresa — Gor
Género — Folk

Allá por 2018 Rolán Garcés se destapó con un primer LP bajo la denominación de “Rolán & Loop Abestiak”, una colección de canciones en las que se presentaba como un cantautor folk, con notables abrazos al blues y al rock. Ahora, tres años después, el músico, cantante y compositor navarro cambia de apellido, mostrándose como “Rolan & Bandatze”, incorpora nuevos integrantes a sus formación pero mantiene la estructura de su propuesta: canciones principalmente interpretadas en euskera radicadas en el folk… pero dejándose querer sin ambages por los amantes antes citados. Eso sí, la pandemia o simplemente los años han dejado su huella en los temas, ya no se le escucha tan áspero, tan duro, lo que da lugar a unas composiciones más abiertas; carácter en el que, sin duda, también ha tenido mucho que ver la instrumentación de la que he se ha hecho rodear para este trabajo, que de nuevo ha visto la luz de la mano del sello GOR y, también de nuevo, ha contado con la producción de Oskar Benas. Para las letras, Rolan ha tirado de nombres infalibles como Xabier Lete o Hasier Larretxea.

El resultado es una colección de canciones que casi de manera inmediata te piden acudir a un concierto para escucharlas en directo, y creo que eso es una de las cosas más bonitas y efectivas que se le puede decir y pedir a una composición: que tenga entidad propia pero que al oyente le genere el deseo irremediable acudir a un concierto.

Es curioso lo que sucede con las canciones en castellano de Rolán. No hay una razón lógica ni sesuda para ello… pero suenan ‘raro’, “no digas diferente dime raro”. No sé, quizá sea de esas cuestiones que igual solo le pasan a uno porque su subconsciente ya lo escucha en euskera nada más ennuciar el nombre, pero supongo que también incide el matiz infantil e irónico que Rolán le da a estos temas en el álbum (se entiende que de forma premeditada, ahí están los coros de ‘El Antiguo’ para atestiguarlo o el aire Daniel Higiénico de ‘Diario de un viajero’).

Y es curioso también, por otra parte, que en breve espacio de tiempo, apenas algo más de un mes, dos músicos navarros, con estilos notablemente diferentes, pero compartiendo segundo trabajo en ‘solitario’ hayan optado por llevar a la portada de sus respectivos álbumes sus particulares diseños de la rosa de los vientos. Será que tenemos muy claro donde está el norte… o no.