Hace unas semanas, leí que los “artistas hyper-pop” estaban muriendo. Sticky M.A., Saramalacara o Rojuu… ¿están perdiendo su hueco en la escena? Delante de esta tesitura, se podrían considerar muchos factores o empezar un debate. Pero, personalmente, considero el hecho de que un bicho amarillo lleva bailando “Dame Otro Motivo” durante dos semanas en mi FYP de TikTok y me parece más que suficiente para estar en desacuerdo. Es más, me da la sensación de que Rojuu está aún más presente que nunca.
Roc estrenó “iNUiNUiNU” hace escasos 4 meses. Un disco que dejaba entrever a ese chico inocente y tierno con un mundo interior manchado de desamor. Ahora, acaba de estrenar “#Tonyo4ever”. Un EP de cinco canciones en el que encontramos a un Rojuu aún más experimental si cabe. Es cierto que, gracias a las letras, las canciones no desentonan dentro del conjunto. Aun así, hay que reconocer que nos encontramos en el patio de juegos de un chico que disfruta deshaciendo las barreras entre géneros musicales y haciéndolos propios.
En “Tonyo” y “KMO 1ENFERMO”, Rojuu deja un poco de lado el hyper-pop y el emo-trap. Experimenta con una especie de Neo-Balada (si es que eso existe) y se sumerge en un sonido lento y melancólico. Un lugar donde los sintetizadores y autotune (elementos tan propios de su música) brillan entre percusiones, teclados y trompetas. En cambio, “Dame Otro Motivo” y “Splendor” generan sensaciones muy diferentes.Son temas que provienen de un universo sonoro completamente opuesto. Se hace notar, sobre todo, en la segunda de estas, donde Roc coquetea con los sonidos de la cumbia. Como curiosidad, en “Splendor” recupera el mítico “Tu vas tan bonita y yo despeinado” de su tema “Lo K No Pude”. Además, en la misma canción rescata la barra “Yo tengo retraso y ellas están tristes” de su propio Twitter. No todo iban a ser referencias a la cultura pop (que también las hay por supuesto).
Su homenaje personal a Camela “el Jesucristo de la música" merecía punto y aparte. “K TIENE K NO TENGA YO” fue lanzado de manera exclusiva en SoundCloud el 27 de diciembre de 2024 y que no vio la luz en todas las plataformas como single el 25 de agosto de 2025. Se trata de una versión menos orgánica que la original, pero igual de sincera y melancólica. Ahora, que es el tema que cierra “#Tonyo4ever”, no me tiembla el pulso al afirmar que está a la altura del clásico de los 2000.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.